Locales

Resumen del 2022: Las noticias más importantes del año

Estos fueron los acontecimientos que marcaron al país durante el año 2022

VSJ

Enero

El 2022 fue un año particular y desde el arranque así se dejó sentir…Comenzando el 2022 el país enfrentó un nuevo capítulo en la lucha por estabilizar sus finanzas, tras seis años de la llegada de una Junta de Control Fiscal, la jueza Laura Taylor Swain, asignada por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico aprobó el Plan de Ajuste de la Deuda con recortes de 21 mil millones de dólares en obligaciones generales del gobierno de Puerto Rico.

Este mes Puerto Rico también recibió la visita del Rey Felipe VI como parte de la celebración de los 500 años del Viejo San Juan. Su llegada no estuvo libre de controversias ya que antes de que tocara suelo boricua, un grupo tumbó la estatua de Juan Ponce de León en forma de protesta por la visita del Rey de España.

Febrero

“Nadie aquí está obligado a ser policía ni bombero”. Estas fueron las palabras del gobernador Pedro Pierluisi en medio de ausencias masivas por parte de servidores públicos que exigían un aumento de salario a principios de año. Las expresiones le costaron que miles de trabajadores se lanzaran hasta La Fortaleza para exigir mejor paga.

Marzo

A dos años de la pandemia del COVID-19 se comenzaron a relajar las restricciones, incluso, el uso de la mascarilla comenzó a quedar en el pasado, sin embargo repuntes en este virus y otras enfermedades respiratorias aún mantienen en alerta a las autoridades salubristas.

Un suceso que marcó el mundo del entretenimiento en el 2022 fue el momento en que el actor Will Smith subió al escenario de los premios Oscar para darle una cachetada al comediante Chris Rock luego de que este realizara comentarios sobre su esposa Jada Smith. Posteriormente, el actor tuvo que pedir disculpas por el momento que sin duda alguna marcará para siempre la premiación.

Abril

Lamentablemente algo que ya se ha convertido en nuestro diario vivir. En abril una avería en la Central Costa Sur dejó a los 1.5 millones de clientes del servicio eléctrico sin servicio eléctrico, la empresa LUMA Energy, tardó días en restablecer el servicio a toda la isla, lo que aumentó las dudas sobre si el consorcio estaba listo para administrar el sistema de la red de distribución.

Este mismo mes, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, determinó que se puede excluir a los puertorriqueños del acceso al Seguro Social Complementario en el caso de Estados Unidos vs. Vaello Madero.

Mayo

Dos alcaldes más cayeron por corrupción pública y fueron madrugados por las autoridades federales en el mes de mayo. Los alcaldes de Aguas Buenas, Javier García Pérez y el de Humacao, Reinaldo Vargas fueron parte de la redada del esquema de soborno que protagonizaron las empresas J.R Asphalt y Waste Collection. Tras meses de incertidumbre finalmente el exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, se declaró culpable por cometer soborno y beneficiarse de comisiones ilegales o “kickbacks”.

El mundo quedó consternado ante otro terrible suceso ocurrido en una escuela de Uvalde en Texas donde un hombre armado le quitó la vida a 19 niños y dos maestras. Los hechos revivieron el debate sobre si se debe restringir el acceso a las armas en los Estados Unidos.

Junio

El Tribunal Supremo Federal revocó las protecciones constitucionales para el aborto en una decisión de su mayoría conservadora anulando el caso Roe vs. Wade. En Puerto Rico, el Departamento de Justicia estableció que la opinión emitida no trastocó el estado de derecho vigente por lo que el acceso al aborto sigue inalterado.

Julio

En el mes de julio, el país se paralizó una vez más gracias a la fiebre por el fenómeno de Bad Bunny. Miles de jóvenes abarrotaron las calles de Hato Rey para conseguir su boleto para el concierto anunciado por el artista urbano en el Coliseo de Puerto Rico.

Agosto

Las puertas de la residencia de la exgobernadora Wanda Vázquez fueron tocadas por las autoridades federales quienes fueron a arrestarla tras ser acusada de recibir sobornos en relación a su campaña por la gobernación en el 2020. Fue acusada junto a Julio Herrera Velutini, dueño de Bancrédito, el ex agente federal Mark Rossini, Frances Díaz expresidenta del banco y John Blakeman quien manejó las finanzas de la campaña electoral.

Arresto Wanda Vazquez

Septiembre

Una vez más el país sufrió un duro golpe por parte de otro fenómeno atmosférico, el huracán Fiona, pasó por la isla provocando inundaciones, derrumbes y por supuesto el 100% del país se quedó sin servicio eléctrico.

Una casa se hunde tras un derrumbe por inundaciones.

Octubre

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó a la isla por unas horas el 3 de octubre para verificar el trabajo de recuperación realizado por el gobierno federal tras el paso de Fiona. Biden prometió millones en fondos federales para la reconstrucción de la isla, pero su visita fue duramente criticada por el corto tiempo que estuvo en el territorio.

Biden

Noviembre

A pesar de las múltiples protestas para exigir la salida de la empresa LUMA Energy, con el apoyo del gobernador de Puerto Rico, quien se negó consistentemente a cancelar el contrato, se extendió el término suplementario para que se decida si la empresa se quedará a cargo del sistema de distribución de energía de la isla.

Diciembre

Las navidades del 2022 no serán tan felices para algunos empleados del gobierno de Puerto Rico, luego de que la Junta de Control Fiscal, rechazara que todos los servidores públicos sean incluidos en el bono especial del Plan de Ajuste de la Deuda. El bono especial es parte de un sobrante en recaudo del gobierno de Puerto Rico por el cual algunos recibirán hasta 11 mil dólares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos