Un juez del Tribunal de Caguas citó para este viernes a Lisha Ramón Mejías, la madre a quien el Departamento de la Familia (DF) le quitó la custodia de su hija de dos años, para una reunión en la que se podría determinar el destino de la menor.
Según reportó Noticentro (Wapa TV), el representante legal de la fémina, Ramón Rivera Grau, aseguró que “van a luchar por la custodia de la niña”, pero no especificó qué se discutirá en sala. Se informó que la vista será a la 1:00 p.m.
PUBLICIDAD
La citación se da tras protestas realizadas por ciudadanos en las que exigían a la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena, dar una explicación sobre el caso.
En una conferencia de presa realizada ayer, jueves, la agencia indicó que la niña fue removida del hogar tras la radicación de dos referidos por alegada violencia intrafamiliar y el incumplimiento de una orden de protección.
Asimismo, la organización sostuvo que la remoción de la menor no fue provocada por el trabajo de la mujer, de 21 años, quien tiene su propia empresa de venta de jugos naturales en la calle.
“Eso es totalmente falso. El DF no discrimina por condición económica o por raza. Nosotros estamos bien firmes en proteger y garantizar el bienestar de nuestros menores. Este caso surge a raíz de un incidente de violencia doméstica donde mamá amenaza a papá con un cuchillo. Esta orden de protección por un tribunal y es el tribunal que establece que se cancelan las relaciones maternofiliales hasta que el tribunal vea el caso posteriormente. Por ende, ¿qué ocurre? Que ambos padres violentaron esa orden de protección, nos llega el referido en donde se establece que el caso ni papá ni mamá cumplieron, y es un caso que no se puede tomar a la ligera”, dijo la subsecretaria Familia, Ciení Rodríguez.
Sin embargo, Ramón Mejías alegó que Familia sustrajo a su hija del hogar bajo “engaño”.
PUBLICIDAD
“¡Necesito a mi hija, no puedo creer que hagan esto! Yo no he maltratado ni he expuesto a Nazarét a ningún tipo de abuso, no hay evidencia ni fundamento que sostenga que mi hija esté lejos de mi hay alguien detrás de todo esto, ¿por qué lo hacen?”, escribió la mujer en sus redes sociales.
Acorde con Rodríguez, luego de completar el periodo de 72 horas de la investigación, el resultado podría ser llevar un recurso al tribunal para solicitar la custodia permanente del DF o pasar la custodia a un familiar.
La organización confirmó que, por ser un caso que aún no ha culminado, no emitirán mayores declaraciones.
Pendientes a www.metro.pr para la ampliación de esta noticia.