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DACO vigila la venta de pirotecnia en los comercios para las festividades de fin de año

Todo comercio autorizado a vender este tipo de productos debe cumplir con las regulaciones del DACO según la OA-2011-012

Foto: Tumblr.com/Tagged-fuegos-artificiales

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El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, reiteró este miércoles que dicha dependencia está bien pendiente a la venta de pirotecnia legal en los establecimientos comerciales.

“La ley vigente establece que todo comercio autorizado para la venta de este tipo de artículo tiene la obligación de colocar rótulos, detallando el riesgo que conlleva el uso de esta modalidad de pirotecnia. Aunque sea permitido el uso de la pirotecnia regulada en dos épocas, como la celebración del 4 de julio en verano y la despedida de año, la misma continúa representando un riesgo para el consumidor si no es utilizada de manera correcta. La rotulación debe incluir ese tipo de detalle, al igual que toda la información correspondiente”, indicó el titular del DACO.

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Torres Montalvo aseguró que los inspectores del Departamento estarán en la calle durante los próximos días para corroborar que los comercios cumplan con todas las disposiciones de la Orden Administrativa 2011-012 la cual establece que todo rótulo debe indicar que el producto a venderse debe ser utilizado en áreas exteriores, bajo la estricta supervisión de un adulto y que su uso indebido puede causar quemaduras serias y constituye un riesgo para la piel y los tejidos blandos como los ojos, entre otras advertencias.

“La Orden Administrativa que rige la rotulación asociada con la venta de estos artículos está bien detallada y los comercios tienen que seguirla al pie de la letra. La rotulación debe tener un mínimo de pulgadas (8.5 x 11) y estar en el área de venta de estos productos. Las penalidades por infracción pueden llegar a $10 mil así que nuestra exhortación a los comercios es a estar pendiente de esto, pues los inspectores del DACO estarán en la calle”, expresó el secretario.

Cualquier consumidor que así lo entienda, puede reportar, de forma confidencial, situaciones durante el proceso de compras accediendo al portal www.daco.pr.gov. También, mediante el correo electrónico habilitado para esos fines: anunciosengañosos@daco.pr.gov, o reportar en el buzón de entrada en la página de la agencia en la red social de Facebook: DACO A TU FAVOR.

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