Locales

Convierten en ley proyecto que ordena a noticieros de WIPR tener intérprete de señas

Así lo informó el representante José ‘Memo’ González

Lenguaje de señas (MandicJovan/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

El representante José ‘Memo’ González informó que el gobernador, Pedro Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 740 el cual requiere que todos los noticiarios transmitidos por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, mejor conocida como WIPR, cuenten con un intérprete de señas certificado.

La ahora Ley 111-2022 enmienda la Ley 266-2018 conocida como la ‘Ley de Igualdad de Acceso a Información para los Sordos en las Campañas Publicitarias del Gobierno de Puerto Rico’, con el propósito de establecer el nuevo parámetro.

PUBLICIDAD

Actualmente las estaciones de televisión de WIPR cuentan con una plataforma de noticias, ‘Notiseis’, que se transmite de lunes a viernes.

“Las personas con limitaciones auditivas como ciudadanos están cobijados por los mismos derechos que le asisten a cualquier otro ciudadano. Mediante la presente ley se pretende complementar el esfuerzo realizado mediante la aprobación de la Ley 266-2018. Todos los ciudadanos deben tener el mismo acceso, sin distinción de condiciones”, dijo el Representante por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.

Según reconoce la Ley 266-2018, ‘[l]as personas con impedimentos auditivos han desarrollado un medio de comunicación visual, llamado lenguaje de señas. Este lenguaje tiene la capacidad de concebir ideas abstractas y concretas, sin necesidad de una lengua hablada. La mayoría de los temas, pensamientos y símbolos pueden expresarse en señas. Tal como un oyente piensa en su propio idioma, muchos sordos lo hacen en su lenguaje de señas. Los lenguajes de señas se han ido desarrollando y mejorando con el transcurso del tiempo’.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (julio 2022), alrededor del 14 por ciento de la población tiene algún grado de problemas auditivos, mientras que el 9 por ciento es totalmente sorda.

“Esto es un paso importante para la comunidad con necesidades especiales en Puerto Rico. Continuaremos evaluando iniciativas para ampliar el acceso de estos ciudadanos a la información. Durante el próximo año estaremos trabajando con legislación para esos fines”, culminó diciendo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último