En conjunto, pueden transmitir la sensación de un mundoconvulso: 150 fotografías de The Associated Press tomadas a lo largo de 2022, que muestran fragmentos que componen nuestras vidas.
Un hombre rescata artículos de una tienda en Ucrania que se incendia después de un ataque de las fuerzasinvasoras rusas.
Mientras la historia se desarrollaba en 2022 y el mundoavanzaba dando tumbos, los fotógrafos de The Associated Press estuvieron allí para rescatar imágenesinolvidables. A través de sus lentes, a lo largo de los momentos y los meses, la presencia del caos puede parecer más envolvente que nunca.
Las imágenesnoticiosas de un año también pueden resultar aclaratorias. Ver estas fotografías es canalizar, al menos un poco, la naturaleza confusa de los eventos que nos llegan, ya sea que estemos participando en ellos o, más probablemente, observándolos desde lejos.
Así, estos asientos de primerafila para la historia y la vida, se traducen en un mensaje: si bien el mundo puede estallar en desorden, el murmullo de la vida cotidiana en toda su belleza continúa desarrollándose en todos los rincones del planeta.
Hay dolor: Tres globos en forma de corazón vuelan en el lugar donde se recuerda a los 19 niños y dosmaestras que murieron asesinados por un hombre armado en una escuelaprimaria de Uvalde, en Texas.
PUBLICIDAD
Hay determinación: Migrantes en un bote de madera que flota a través del mar Mediterráneo al sur de una isla italiana, tratando de llegar a su destino.
Hay miedo: un hombre mira hacia el cielo por encima del hombro, con una expresión de temor en el rostro, mientras pasa frente a casasdañadas por un ataque con cohetes en Ucrania.
Se vislumbra la calamidad: Aldeanos reunidos en el norte de Kenia, en una zonaazotada por la sequía inducida por el cambioclimático.
Hay perseverancia: Una niña utiliza una lámpara de aceite de queroseno para asistiraclases en línea durante un apagón en la capital de Sri Lanka.
Sin embargo, no hay que dejarse obnubilar por la violencia y el desorden, que pueden eclipsar otras cosas, aunque quizás no deberían. Porque aquí también hay fotos de alegría y exuberancia o, simplemente, de la vida humanacotidiana.