BLOOMINGTON, Minnesota, EE.UU. (AP) — Cinco personas fueron arrestadas en relación con el tiroteo en que murió un adolescente de 19 años en el Mall of America, incidente que provocó el cierre del centro comercial más grande de la nación durante uno de los últimos días de la temporada de compras navideñas, informó la policía el sábado.
En una conferencia de prensa vespertina, el jefe de policía de Bloomington, Booker Hodges, anunció los arrestos en relación con el tiroteo del viernes por la noche en el suburbio de Bloomington en Minneapolis y reveló que todos enfrentarán cargos de asesinato, publicó el diario Minneapolis Star Tribune.
PUBLICIDAD
Hodges agregó que los sospechosos arrestados eran dos adolescentes de 18 años y tres de 17, según el Star Tribune, y fueron detenidos por la mañana en una vivienda en St. Louis Park, un suburbio de Minneapolis, por agentes del escuadrón táctico SWAT de la policía de tres jurisdicciones.
El jefe policial dijo que se cree que uno de los jóvenes de 18 años fue quien disparó, aunque otro sospechoso también pudo haber accionado un arma. Las autoridades aún buscan a un sexto sospechoso.
“En Bloomington, si vienes y asesinas gente en nuestro centro comercial, obtienes uno de estos en Navidad”, indicó Hodges, según fue citado por el periódico mientras sostenía un traje naranja de prisión.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó el sábado que el tiroteo en el centro comercial fue “absolutamente inaceptable. Estamos en contacto con las autoridades locales para brindarles el apoyo y los recursos que necesitan”.
La policía no identificó a la víctima pero Hodges dijo que él y el alcalde de Bloomington, Tim Busse, conversaron el viernes en la noche con la familia del fallecido.
PUBLICIDAD
Al parecer hubo algún tipo de altercado entre dos grupos que se convirtió en una pelea a golpes y alguien sacó un arma y le disparó a la víctima varias veces, según la policía. Todo el incidente duró tan solo unos 30 segundos.
Un policía de Bloomington que se encontraba cerca —uno de los 16 asignados el viernes al centro comercial ese día— escuchó los disparos alrededor de las 7:50 de la tarde. El agente aplicó infructuosamente medidas para salvar la vida a la víctima.
El cierre total del centro comercial duró alrededor de una hora antes que el centro comercial anunciara en un tuit que los clientes eran enviados al exterior.
Videos difundidos en redes sociales muestran a clientes que buscaban esconderse en tiendas, y el centro comercial indicaba a la gente que buscara dónde refugiarse. Algunos videos mostraron cuando clientes corrían al escucharse un fuerte disparo.
Desde su apertura en 1992, el Mall of America ha sido un destino turístico y un lugar de reunión de la comunidad. Prohíbe las armas en sus instalaciones, pero en general no se requiere que los compradores pasen por detectores de metales. El centro comercial anunció en octubre que estaba probando un “sistema de detección de armas” en una de sus entradas.
El centro comercial, ubicado en un suburbio aledaño a Minneapolis, fue puesto bajo un cierre total en agosto tras un tiroteo en el que algunos clientes corrieron para esconderse; y dos personas fueron heridas en el lugar al parecer durante un altercado la víspera del anterior Año Nuevo.