Con el propósito de proveer ayuda a los retirados del gobierno, el representante Wilson Román López presentó el Proyecto de la Cámara 1486, el cual provee un bono especial anual a los servidores públicos pensionados para mitigar el ajuste en el costo de vida.
“Nuestra administración ha hecho todo lo posible para evitar que se afecten las pensiones de nuestros servidores públicos retirados. Se han hecho grandes avances, gracias a las acciones de control fiscal que hemos tomado estos años, pero el aumento en el costo de vida hace difícil mantener el mismo nivel, estos hombres y mujeres que crearon el Puerto Rico que hoy vivimos merecen asistencia para mitigar estos aumentos, por eso entendemos que urge el establecimiento de un bono especial anual”, dijo el Representante por el Distrito #17 de Aguadilla y Moca.
PUBLICIDAD
La pieza legislativa, radicada el 15 de septiembre, crea la ‘Ley del Bono por Aumento del Costo de Vida para los pensionados del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno’, para que estos reciban una bonificación anual por concepto de Ajuste por Costo de Vida, exento del pago de contribuciones.
El propuesto Bono por Aumento del Costo de Vida, cuyo pago se efectuará no más tarde del 1 de enero de cada año, está subordinado a la existencia de un aumento medible no menor del .01 por ciento respecto al año natural anterior
El proyecto también identifica la fuente de los fondos a ser utilizados.
“Ciertamente, el aumento de actividad económica, medidas de fiscalización y el propio aumento de precios ha permitido un alza sin precedentes en los ingresos del tesoro público. Lo anterior nos permite asignar recursos en las manos de la gente”, señaló el legislador del PNP.
El ajuste por el aumento de costo de vida, también conocido por sus siglas en inglés como COLA (cost of living allowance), puede definirse como un aumento a la compensación o beneficios de los asalariados y/o retirados; que tiene en cuenta el incremento en los precios de los productos y servicios.
PUBLICIDAD
Reportes de prensa dan cuenta que la Isla es una de las jurisdicciones más caras para vivir. El costo de vida en la zona metropolitana de San Juan, supera al de otras 204 áreas comparables de Estados Unidos, al ocupar la posición 93 entre 297 jurisdicciones, según el Índice del Costo de Vida que elabora el Instituto de Estadísticas.
Según múltiples estudios, el COLA reporta que para el próximo año 2023, se estima un aumento cercano al 10 por ciento.
“La creación de un bono por aumento del costo de vida es una medida responsable que busca atender de una manera prudente y responsable las condiciones de pasados servidores públicos, muchos de ellos en edad avanzada y sin posibilidad de generar ingresos adicionales. Con este bono nos aseguramos de que los retirados reciban lo que por derecho les corresponde”, culminó diciendo.