Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC, alertan a los estadounidenses en vísperas de la Navidad: médicos registran aumento de casos en niños por infecciones invasivas de estreptococos del grupo A.
Estreptococo del grupo A
“Los estreptococos del grupo A son las mismas bacterias que causan la faringitis estreptocócica y la escarlatina, pero las infecciones invasivas se refieren a casos más graves en los que las bacterias se extienden a zonas del cuerpo a las que normalmente no llegan estos patógenos, como el torrente sanguíneo”, explica el portal de Telemundo.com.
PUBLICIDAD
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron que, aunque es poco probable, estas enfermedades graves e invasivas estén asociadas a una alta tasa de mortalidad, sí es prudente un tratamiento inmediato.
Pico de infecciones en hospitales pediátricos de EEUU
El pasado mes de noviembre, los CDC registraron el pico más alto en niños de un hospital de Colorado y, luego, más casos en otros estados del país. El 1 de noviembre, murieron dos menores en Denver.
Por otro lado, NBC News alertó que la semana pasada que varios hospitales de niños en Estados Unidos habían detectado el pico por infecciones invasivas por estreptococos del grupo A. Por el momento, los CDC advierten y están “escuchando anécdotas de algunos médicos estadounidenses sobre un posible aumento de las infecciones entre los niños”.
Aumento de virus respiratorios
El informe, publicado el 22 de diciembre de 2022, señala que este aumento de infecciones por estreptococo A se produce a la par de aumento en virus respiratorios; como la gripe y el Covid-19.
En todo Estados Unidos, hasta el día miércoles, el 74 por ciento de las camas pediátricas en los hospitales estaban ocupadas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.