Volodímir Zelenski y Joe Biden se reunieron en la Oficina Oval de la Casa Blanca a 10 meses de la invasión rusa a Ucrania. Este es el primer viaje del mandatario ucraniano a un país en el extranjero luego que Putin enviara las tropas a Ucrania, un problema que aparenta no tener fin.
Reunión de Zelenski y Joe Biden en la Casa Blanca
Poco antes de la icónica reunión, Biden ya había anunciado un nuevo envío de armamento a Ucrania, pero por primera vez contienen misiles antiaéreos Patriot que, aunque es un instrumento de defensa con altos costos, resultan ser más efectivos por su capacidad de volar muy cerca del piso y su imposibilidad de ser rastreado.
PUBLICIDAD
Luego de la reunión en la Casa Blanca, los mandatarios ofrecieron una pequeña rueda de prensa:
“Hemos entrado a una nueva fase en nuestras relaciones, somos verdaderos socios y aliados (...) quiero reiterar mi agradecimiento por sus asistencia y apoyo, por entender nuestra situación”, dijo Zelenski.
Joe Biden luego del encuentro
A su vez, el presidente estadounidense reiteró su apoyo al país europeo y no cree Vladímir Putin cambie su idea de invadir toda Ucrania, “al menos que resistamos y ayudemos a los ucranianos a resistir”.
“300 días en los que el pueblo ucraniano ha demostrado a Rusia y al mundo su columna vertebral de acero, su amor a la patria y su inquebrantable determinación, y subrayo lo de inquebrantable determinación, de elegir su propio camino”, declaró Biden.
La difícil situación en Bakhmut
Lo poco que se sabe del encuentro privado entre ambos presidentes es que Volodímir Zelenski expresó su intención de hacerle honor a Biden con la Cruz del Mérito Militar ucraniana, a lo que el presidente de EEUU dijo que sería un honor “inmerecido, pero muy bien apreciado”.
En los últimos días, la situación ha estado muy tensa en Bakhmut y en la que Zelenski asegura que se ha vivido “algunos de los enfrentamientos más feroces”.