Locales

Nombran a boricua como juez principal del Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York

De ser confirmado, LaSalle haría historia al convertirse en el primer Juez Principal latino.

Hector D. LaSalle
Hector D. LaSalle (Suministrada)

PUBLICIDAD

La Gobernadora Kathy Hochul nombró hoy, jueves, al Honorable Hector D. LaSalle, actualmente Juez Presidente del Segundo Departamento del Tribunal Supremo de Nueva York; como el próximo Juez Principal del Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York.

Como juez principal, el juez LaSalle dirigirá el tribunal supremo de Nueva York y supervisará todo el poder judicial del estado. Además, la Gobernadora Hochul anunció su firme apoyo a la intención del Juez LaSalle de nombrar a la Honorable Edwina G. Richardson-Mendelson para que se desempeñe como Juez Administrativo Principal, si el Senado la confirma. El Juez Administrativo Jefe supervisa el funcionamiento diario del sistema judicial estatal.

PUBLICIDAD

“El Tribunal de Apelaciones de Nueva York tiene una larga historia como modelo de justicia, y el juez LaSalle es un jurista destacado en esa tradición. Tiene las habilidades, la experiencia y el intelecto para garantizar que nuestro tribunal supremo sea visto como un líder en todo el país,” dijo la gobernadora Hochul. “El juez LaSalle tiene una excelente reputación como generador de consenso, y sé que puede unir a la corte al servicio de la justicia. Ha dirigido efectivamente al tribunal de apelaciones estatal más grande del país y en asociación con la jueza Richardson-Mendelson, sé que se centrará en ampliar el acceso a la justicia para los neoyorquinos. Nuestros tribunales estatales son más importantes ahora que nunca cuando se trata de proteger nuestros derechos y defender los valores de Nueva York, y sé que el juez LaSalle guiará al tribunal para que haga precisamente eso”.

“Me siento honrado por el nombramiento de la gobernadora Hochul y le agradezco este tremendo honor. Estoy comprometido en liderar al Tribunal con integridad y equidad, defendiendo la justicia y protegiendo los derechos de los neoyorquinos”, dijo el juez LaSalle. “Si se confirma, planifico nombrar a la Honorable Edwina G. Richardson-Mendelson para que se desempeñe como Jueza Administrativa Principal y sería un honor trabajar con ella para que nuestros tribunales funcionen de la manera más eficiente y eficaz posible para el bienestar de todos los neoyorquinos”.

Como juez presidente del Segundo Departamento desde el 2021, el juez LaSalle ha dirigido al tribunal estatal de apelaciones más grande y activa del país, con 21 jueces asociados, más de 400 empleados no judiciales y un presupuesto de aproximadamente $69 millones. Fue nombrado juez asociado en el Segundo Departamento en el 2014, luego de ser elegido juez del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York en el 2008.

Anteriormente, el juez LaSalle se desempeñó como asistente del fiscal de distrito en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk de 1993 a 1998 y de 2002 a 2008, cuando fue subdirector de la Oficina de Investigaciones Especiales. Entre sus años en la oficina del fiscal, trabajó como asociado en Ruskin Moscou Faltishek, P.C. de 1998 a 1999 y fue Fiscal General Adjunto de 1999 a 2002.

De ser confirmado, el juez LaSalle haría historia como el primer Juez Principal latino. Sus padres nacieron en Puerto Rico y él se crió en Long Island, se graduó de Brentwood High School y se convirtió en la primera persona de su familia en obtener un título universitario. El juez LaSalle recibió una licenciatura de la Universidad Estatal de Pensilvania en el 1990 y obtuvo su título de abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan en el 1993. Es miembro de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York, la Asociación de Abogados del Condado de Suffolk, la Asociación de Jueces Latinos del Estado de Nueva York y el Colegio de Abogados de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La Honorable Edwina G. Richardson-Mendelson ha sido Juez Administrativa Adjunta para Iniciativas de Justicia del Sistema Judicial Unificado de Nueva York desde el 2017 y Juez del Tribunal de Reclamaciones. En ese cargo, trabaja para garantizar un acceso significativo a la justicia para todos los neoyorquinos en los tribunales civiles, penales y de familia, independientemente de sus ingresos, antecedentes o capacidad. La jueza Richardson-Mendelson también dirige la Iniciativa de Igualdad de Justicia en los Tribunales para implementar las recomendaciones del Asesor Especial sobre Igualdad de Justicia, Jeh Johnson, sobre prejuicios raciales en el sistema judicial estatal, así como para implementar las recomendaciones del Comité Judicial del Estado de Nueva York sobre Mujeres en los tribunales para mejorar la equidad de género en los tribunales del estado de Nueva York. La jueza Richardson-Mendelson fue nombrada miembro del Tribunal de Reclamaciones en el 2017 y permanece activa en el estrado. La jueza Richardson-Mendelson se unió por primera vez al sistema judicial como abogada-árbitro judicial en el Tribunal de Familia del Condado de Queens, después de representar a clientes en el Tribunal de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, el Tribunal de Familia y el Tribunal Supremo. Se convirtió en jueza del tribunal de familia en el 2003, juez supervisora del tribunal de familia del condado de Queens en el 2008 y, un año después, fue elevada a jueza administrativa de todos los tribunales de familia de la ciudad de Nueva York. La jueza Richardson-Mendelson se graduó de la Facultad de Derecho de CUNY y tiene un doctorado en Justicia Criminal, y ha sido profesora adjunto en John Jay College of Criminal Justice y Hofstra Law School.

El proceso de selección del Juez Principal del Tribunal de Apelaciones se rige por estatutos y está dirigido por la Comisión de Nombramientos Judiciales del estado. La Comisión envía a la Gobernadora una lista de siete candidatos, de los cuales debe seleccionar un candidato para nombrar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último