El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió a la ciudadanía a no adelantarse sobre si aumentará el costo del servicio eléctrico por nuevos cargos que se incluyan en el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Aunque el gobernador indicó que “no necesariamente” habrá otro golpe al bolsillo de los puertorriqueños con un posible aumento en la factura, este no lo descartó asegurando que habrá una cantidad de dinero de la deuda de la agencia pública que habrá que pagar.
PUBLICIDAD
“Aquí no se ha estado pagando nada por la deuda que se acumuló en la Autoridad de Energía Eléctrica por décadas, cero, se ha pagado desde que está la quiebra. Cuando ese proceso acabe, va a haber una cantidad de deuda que hay que pagar, yo quiero que sea la más baja posible”, expresó Pierluisi en entrevista con WKAQ 580.
El gobernador también aseguró que hay alrededor de 20 proyectos de energía renovable con los cuales espera que también contribuyan a bajar el costo de la AEE debido a que se comenzará a apagar plantas de quema de petróleo.
“Una parte de eso se va a tener que pagar y ahora mismo no se ha estado pagando nada...la gente habla -pues va a haber aumento-, no necesariamente porque el costo de la luz depende de muchas cosas, primero: ¿Cuál es el costo del petróleo? Si el petróleo está subiendo pues sube la luz, eso se cae de la mata, si el petróleo baja y últimamente ha estado bajando ha estado más estable, pues baja la luz”, añadió.
Del mismo modo, dijo que de haber un aumento en la factura para los clientes de la AEE quedará en manos del Negociado de Energía de Puerto Rico.
“Claro, cuando entra el pago de deuda, la que sea bajito, pues eso hay que entrar en el presupuesto de la autoridad y veremos cómo cambia esa factura, el negociado (de Energía) es el que va a decidir qué se paga aquí o no”, expresó.
PUBLICIDAD
Pierluisi indicó que espera que para mediados del año 2023 se culmine el proceso de quiebra en la agencia pública del servicio eléctrico.
El pasado viernes la Junta de Control Fiscal sometió el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el cual había pedido una prórroga ya que debía haberlo entregado a principios de este mes.
El PAD sometido ante la jueza Laura Taylor Swain tiene 114 páginas e incluye cargos adicionales a los abonados por 35 años que se reflejarán en la factura.
“Cada miembro de la Junta tiene plena consciencia de que los residentes y las empresas de Puerto Rico tendrán que asumir los pagos de esta deuda reducida a través de su factura de electricidad. Continuaremos nuestro camino hacia la confirmación teniendo esto presente. Sin embargo, la AEE necesita seguir adelante y Puerto Rico necesita electricidad fiable. Este Plan logrará esos objetivos”, dijo Skeel en declaraciones escritas.
Según Skeel, el Plan propone distribuir entre los bonistas un instrumento de valor contingente (IVC). Si la AEE reembolsa sus nuevos bonos antes de los 35 años previstos, los bonistas recibirían los ingresos de la tarifa de conexión y el cargo volumétrico hasta el año 35, si la AEE supera las proyecciones de su Plan Fiscal Certificado.
Según el Plan, para la mayoría de los acreedores, la AEE emitirá nuevos bonos con una tasa de interés anual del 6 por ciento pagados mediante un cargo híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadirá a las facturas de electricidad de los clientes de la AEE en función de su consumo eléctrico. La Junta de Supervisión no ha puntualizado la forma en que se aplicará el cargo y su impacto en los hogares y empresas individuales, pero el cargo promedio según el Plan radicado será de aproximadamente la mitad de lo que les costaría a los clientes la deuda existente de la AEE durante el término de vigencia de los bonos.
La deuda a reestructurarse en la corporación pública es de unos $12,000 millones. En un borrador anterior se había propuesto un cargo fijo adicional en la factura de la luz de $23 por 50 años. Se anticipa que en la nueva negociación haya algún tipo de cargo fijo y otro cargo por demanda de consumo.
En verano del 2023 sería la vista de confirmación del PAD de la AEE.