Locales

Apuntan a ambigüedades en el Plan de Ajuste de la AEE

Figuras en la política concordaron que el documento levanta dudas sobre su implementación

Sede AEE
AEE AEE (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Con la radicación del Plan de Ajuste de la Autoridad de Energía Eléctrica por parte de la Junta de Control Fiscal (JFC), voces de distintos polos en el espectro político concordaron que el documento de 114 páginas no especifica algunos elementos de su implementación, como como los posibles cargos en la factura de la luz.

Los planteamientos fueron traídos por el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Víctor Parés Otero y la abogada y portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Eva Prados, durante entrevistas separadas con Metro Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Prados, por su parte, alzó bandera ante el hecho de que el documento no presenta un cargo fijo en la factura de la energía eléctrica, por lo que no se sabe su justificación y representaría otro aumento encima de las alzas que consumidores han presenciado desde que la empresa LUMA entró a operar la red energética de la Isla.

“El Plan de Ajuste no incluye el cargo fijo, así que no sabemos scon certeza y afecta la transparencia del proceso”, señaló Prados durante su conversación con este medio.

“Los aumentos van a tener un gran impacto… Ahora mismo, la factura es una de las principales cargas de todos los comercios en Puerto Rico. Esta propuesta podría ser peor que la del 2019. En esa se hizo una análisis y se advirtió que estos aumentos nunca se habían visto y se decía que podríamos enfrentar despidos masivos en el sector privado porque no habría manera de enfrentar aumentos sin consolidar empleados”, argumentó.

Según el documento que fue sometido por la junta el viernes en la noche, el plan permitirá que la AEE emite nuevos bonos con una tasa de interés anual del 6 por ciento pagados mediante un cargo híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadirá a las facturas de electricidad de los clientes de la corporación pública.

De igual forma, el Plan de Ajuste presenta la posibilidad de que tales aumentos no tengan que ser justificados ni ser aprobados por el Negociado de Energía, la entidad que dispone el marco legal actual para hacerlo.

PUBLICIDAD

El Gobierno, la AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) y la Legislatura tiene que ser firme y no permitir que la junta continúe con esto porque quien a la larga va a ejecutar este plan es el Gobierno”, insistió Prados.

En cambio, la preocupación principal del representante Parés Otero yace en el trato que recibirán los pensionados futuros una vez entre el vigor el plan.

El Plan propone ofrecer a los retirados de la AEE el mismo trato que a los retirados del Estado Libre Asociado en virtud del Plan de Ajuste del Título III del Gobierno de Puerto Rico. Aunque el financiamiento con el que cuenta el Plan de Pensiones de la AEE es sumamente insuficiente, los retirados cobrarán por completo todos los beneficios devengados hasta la fecha de entrada en vigor del Plan.

“Si ese plan no es claro ni es contundente en que puede afectar a ese sector de los pensionados, tiene mi oposición. Si el plan puede quitar esa facultad de aprobar aumentos, también”, expresó el legislador en alusión al elemento del Negociado de Energía.

El precio de la deuda no puede estar encima de la gente”, sostuvo el también miembro de la Comisión de Desarrollo Económico Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

Actualmente, la deuda a reestructurarse es de unos $12 mil millones. Previo a este documento, un borrador inicial había propuesto un cargo fijo adicional en la factura de la luz de $23 por los próximos 50 años una vez sea implementado.

La vista de confirmación del Plan de Ajuste sería durante el próximo verano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último