Locales

Senador presenta medida para regular venta de producto parecido a la planta de marihuana

En Puerto Rico, la hoja de kratom se distribuye como un suplemento dietético natural capaz de ayudar con los dolores crónicos.

El Proyecto del Senado 1078 crearía la Ley para la Protección del Consumidor de Kratom de Puerto Rico.
Medida. El Proyecto del Senado 1078 crearía la Ley para la Protección del Consumidor de Kratom de Puerto Rico. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, presentó hoy, jueves, una legislación para regular preparación, distribución y venta de productos de kratom, un tipo de árbol, de la familia del café y cuya venta se encuentra en ascenso en la isla.

“El kratom puro utilizado de manera responsable, al igual que miles de otros suplementos dietéticos y medicamentos de venta libre, es seguro para su uso. Actualmente, los consumidores están expuestos a un riesgo inaceptable por un mercado de kratom no regulado donde es el “salvaje oeste” y no existe un esquema regulatorio apropiado para garantizar que los productos de kratom sean puros y sin adulterar”, expresó el también Senador por el Distrito de Bayamón.

PUBLICIDAD

En Puerto Rico, la hoja de kratom se distribuye como un suplemento dietético natural capaz de ayudar con los dolores crónicos, mejorar la concentración y el estado de ánimo, ayudar con la ansiedad y la depresión, como potenciador energético, y sustituto de un tratamiento en base a opioides. Sin embargo, a diferencia de algunos estados donde se ha logrado cultivar el árbol, el kratom que llega a la isla es exclusivamente importado por distribuidores privados, algunos de los cuales presentan altos estándares de preparación y tratamiento de la hoja para su consumo, y otros no presentan información alguna sobre la preparación de la hoja, es por ello, que existe el riesgo en la población puertorriqueña de que la calidad del suplemento no sea el indicado para su consumo.

El Proyecto del Senado 1078 crearía la Ley para la Protección del Consumidor de Kratom de Puerto Rico con el fin de regular la preparación, distribución y venta de productos de kratom, así como prohibir la preparación, distribución y venta de productos de kratom adulterados; establecer, además, la estructura de multas y penalidades, y proveer los poderes y deberes de ciertos oficiales y entidades gubernamentales estatales para regular esta novel industria.

Desde 2009, se han presentado casos donde suplementos de kratom adulterados con otras sustancias alcaloides (opioides en gran medida) han conducido al fallecimiento de civiles que desconocían los criterios para la calidad de consumo de la hoja. En Puerto Rico todavía no se ha presentado ninguno.

“A diferencia del sudeste asiático, el kratom que llega al país se distribuye en forma de hoja seca molida que posteriormente se encapsula o se incluye dentro de suplementos vitamínicos en polvo o bebidas energéticas. La Administración federal de Alimentos y Medicamentos ha levantado bandera ante el crecimiento en el consumo de kratom debido a que en la estructura bioquímica del árbol Mitragyna Speciosa se consiguen los componentes químicos de la mytraginina y 7-hidroxymitragynina, compuestos alcaloideos con efectos similares a los opioides en el organismo humano. Este proyecto de ley viene a atender esta situación”, dijo Ríos.

Estudios dirigidos por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas señalan los beneficios del kratom en el tratamiento para los dolores crónicos, pues su efecto de forma controlada es similar o superior al de los opioides comunes en el mercado farmacéutico sin ser peligrosamente adictivo, mostrando un nivel de adicción similar al presente en la cafeína.

PUBLICIDAD

Además, el kratom ha resultado efectivo en terapias de rehabilitación por consumo de estupefacientes, donde los pacientes que sufren de adicción a los opioides pasan por un proceso de desintoxicación más ameno cuando se hace uso de la hoja de kratom.

Se estima que la hoja de kratom habría llegado al continente americano a mediados de la década de 1970. Reportándose, según datos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), que actualmente existen sobre 15 millones de consumidores de este producto solamente en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último