La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, reconoció hoy a los estudiantes ganadores y ganadoras de la segunda edición del Certamen Literario del Poder Judicial. A través de los ensayos que sometieron tras una convocatoria a nivel isla, estudiantes de sexto a duodécimo grado, así como de instituciones universitarias, abordaron aspectos relacionados con las protecciones constitucionales y el rol del Tribunal Supremo de Puerto Rico como garante de esos derechos.
“Este año el Certamen tuvo como eje la Constitución, un documento que además de histórico es la base de nuestros derechos y de la democracia en Puerto Rico. Es importantísimo que toda la ciudadanía tenga conocimiento sobre la Constitución, el sistema judicial y la forma de ejercer y hacer valer los derechos que les asisten. La meta de esta iniciativa educativa es precisamente impartir ese conocimiento empezando con los jóvenes. Este grupo nutrido de estudiantes demostró compromiso cívico y me llena de esperanza que logren compartir estos conocimientos y experiencias con su familia, con sus vecinos y con su comunidad”, expresó la Jueza Presidenta, quien también participó junto a los y las estudiantes y miembros del jurado de una mesa redonda para conversar a fondo sobre los ensayos presentados.
PUBLICIDAD
En la categoría de estudiantes de sexto a octavo grado, bajo el tema “¿Cuál es la importancia de la constitución para un país?”, el estudiante Ángel I. Mendoza Silva, de la Escuela Montessori Guillermo Rufknol, ganó el primer premio. Los estudiantes Andrés M. Miró Pimentel y Sergio D. Santos Archilla de la Escuela Josefita Monserrate de Sellés ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Por otra parte, Lucía Garrido, de la Academia Perpetuo Socorro, ganó el primer premio en la categoría de estudiantes de noveno a duodécimo grado. Esta fue seguida por Alejandra J. Isaac Morales de la Academia Interamericana Metro en el segundo lugar y Lorena Bracero Cabrera del Colegio Marista de Guaynabo en el tercer lugar, por sus ensayos relacionados con las protecciones al amparo de la Constitución de Puerto Rico.
En la categoría de estudiantes de instituciones universitarias, se destacó en el primer lugar Poleth Santana Fernández de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey. También sobresalieron Leonardo Núñez Quiñones en el segundo lugar y Némesis Solivan De Jesús en el tercer lugar, ambos estudiantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.
El panel del jurado estuvo compuesto por la licenciada y escritora Edmaris Carazo; la doctora Ana Teresa Rodríguez Lebrón, escritora y directora auxiliar en la Oficina de Ética Gubernamental; la licenciada Carmen H. Carlos Cabrera, exjueza del Tribunal de Apelaciones; Deianira León Mattei, maestra de Español Avanzado de la Escuela Bernardino Cordero Bernard de Ponce, y el licenciado Andino Olguín Arroyo del Poder Judicial.
Los ensayos ganadores se publicarán en el portal del Poder Judicial.
Esta segunda edición del Certamen Literario del Poder Judicial formó parte de esfuerzos diversos para fortalecer el conocimiento de la comunidad sobre los derechos y deberes, y su importancia para promover la sana convivencia. Para obtener más información y acceso a otros materiales educativos como la “Guía Educativa: Introducción a los Derechos y Deberes”, visite www.poderjudicial.pr.