Mundo

Cronología de lo sucedido durante la crisis política en Perú

LIMA (AP) — Esta es una breve cronología de la crisis política de Perú que llevó a la destitución de un presidente y a la imposición de un estado policial:

-Miércoles 14 de diciembre de 2022: El ministro de Defensa de Perú anuncia un estado de excepción a nivel nacional de 30 días, imponiendo un estado policial en medio de violentas protestas contra la destitución del presidente Pedro Castillo. Una séptima persona muere como resultado de las heridas durante las manifestaciones. En respuesta a las exigencias de que se celebren elecciones inmediatamente, la nueva presidenta Dina Boluarte propone celebrar los comicios en diciembre de 2023, cuatro meses antes de su propuesta anterior.

-Martes 13 de diciembre de 2022: Un juez ordena que Castillo, de 53 años, permanezca detenido, rechazando su apelación mientras las autoridades conforman un caso de rebelión contra el líder del sindicato de maestros rurales, cuya victoria presidencial había sido celebrada por los pobres e indígenas de Perú, que sienten que sus problemas han sido ignorados durante mucho tiempo.

-Lunes 12 de diciembre de 2022: Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia se alinean a favor de Castillo.

-Sábado 10 de diciembre de 2022: Boluarte, de 60 años de edad, presta juramento ante 17 miembros del Gabinete, a quienes hizo prometer que no serán corruptos. Es la primera mujer en gobernar Perú.

-Viernes 9 de diciembre de 2022: Los manifestantes exigen la liberación de Castillo, el cierre del Congreso y que Boluarte sea retirada del cargo. La mandataria sostiene que deberían permitirle permanecer en el puesto durante los tres años y medio que restan del mandato de Castillo.

-Jueves 8 de diciembre de 2022: El gobierno del presidente Joe Biden condena la toma de poder de Castillo, señalando que fue ilegal, y apoya el llamado de Boluarte para un gobierno de unidad nacional.

-Miércoles 7 de diciembre de 2022: La presidencia de 17 meses de Castillo termina durante un intento de despliegue de poder. Castillo intenta disolver al Congreso antes de un tercer intento de los legisladores para someterlo a un juicio político. En respuesta, los legisladores lo destituyen y juramentan a su vicepresidenta como sucesora. Castillo es arrestado bajo cargos de rebelión mientras Boluarte se convierte en la sexta persona en gobernar al país en los últimos seis años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos