Locales

Aseguran que el HR 8393 “enterró” al ELA

Representante José Aponte destacó que esta sería la primera vez que el Congreso avalaría una consulta de estatus sin incluir el actual estatus

José Aponte. Archivo

PUBLICIDAD

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, destacó que con la aprobación del H.R. 8393, el Congreso deja claro que el actual estatus colonial, el Estado Libre Asociado (ELA), no es opción alguna para solucionar la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

El líder estadista también destacó que esta sería la primera vez que el Congreso avalaría una consulta de estatus sin incluir el actual estatus. Además, sería la primera consulta vinculante, que significa que los resultados serán implementados por el gobierno federal.

PUBLICIDAD

Los proyectos anteriores, en 1998 y el 2010 contenían la alternativa del ELA.

“Hoy es un día sin precedente en la historia de Puerto Rico. La aprobación del HR 8393 demuestra, sin ambigüedad alguna, que el Congreso reconoce que la actual condición colonial es inmoral, es una relación indigna que no puede ser parte de la solución. Además, es una medida que ha recibido el apoyo de líderes del Partido Popular Democrático, Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, todos buscan la independencia, sea a través de la libre asociación, o directa. El apoyo por la estadidad, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, se encuentra sobre el 50 por ciento. Esto demuestra que estamos más cerca que nunca”, expresó Aponte Hernández.

El H.R. 8393, mejor conocida como el Acta de Estatus de Puerto Rico, es una medida bipartita que busca celebrar en la Isla una consulta de estatus, avalada por el Congreso, entre las opciones de estadidad, independencia directa y la independencia por la libre asociación.

Se espera que el proyecto sea aprobado en el día de hoy.

“El ELA, la colonia, es un estatus que ya el Congreso ha reconocido como indigno y sin validez. El mismo no hace mejor a Puerto Rico, por el contrario, lo ha llevado a la quiebra y restringe, severamente, nuestras oportunidades de desarrollo. Poco a poco, los miembros del Congreso se han dado cuenta de eso. Tanto es así que aliados tradicionales de la actual condición colonial, como es el caso de la congresista Nydia Velázquez, han visto que no es una alternativa real o viable, y la han descartado. Los días de la colonia están contados”, dijo el representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

PUBLICIDAD

Celebran aprobación del HR 8393

Por otro lado, un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista, incluyendo Yashira Lebrón, Víctor Parés, José ‘Quiquito’ Meléndez y José ‘Cheito’ Hernández, aseguraron que desde la pasada semana sabían que el proyecto de estatus de Puerto Rico, el H.R. 8393, se aprobaría en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal.

“Hoy es un día histórico para Puerto Rico, hoy se aprueba un proyecto de estatus que tiene apoyo de todos los sectores políticos de la Isla, tal y como han expresado miembros de los partidos políticos. Desde la pasada semana, nuestro Portavoz (Carlos ‘Johnny’ Méndez) había indicado que el proyecto se probaría. En ese momento algunos, los que no quieren movernos de la inmoral colonia, dijeron que eso no pasaría, hoy la historia indica lo contrario. Hoy se aprueba el proyecto, un paso sin precedentes hacia el camino de la estadidad, como quiere el pueblo”, dijo Lebrón.

La pasada semana el Portavoz del PNP en la Cámara Baja aseguró en una entrevista radial que el HR 8393 bajaría a votación antes de culminar la última sesión del Congreso.

En el dia de ayer, el portavoz de la mayoría en la Cámara federal Steny Hoyer, anunció que hoy se estaría aprobando el HR 8393, el cual establece una consulta vinculante en la Isla sobre estatus entre las opciones de estadidad, independencia directa y la independencia por la libre asociación.

Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan, dijo que la medida cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos, y su aprobación representa un “enorme paso hacia la estadidad”.

“La medida tiene el apoyo de los dos partidos nacionales, como está detallado en los coautores de la medida. Son 62 coautores, de esos 9 son republicanos. Además, su aprobación envía un mensaje único e histórico, porque esta es la primera vez que la Cámara de Representantes federal avala una medida sin el problema, sin la colonia, sin el Estado Libre Asociado. Aunque esta legislación no ata a otro Congreso, si establece las bases para mover el asunto en enero”, señaló Parés.

“Sabemos que en estos momentos existe un asunto por la lucha del liderato en la Cámara para el próximo término que empieza en enero 2023. El hecho de que tengamos coautores republicanos y que los demócratas apoyan la medida, es un mensaje de que la descolonización de Puerto Rico está a la vuelta de la esquina. ‘Johnny’ Méndez tenía razón cuando la pasada semana aseguró que el proyecto se aprobaría”, destacó Meléndez, representante por acumulación.

“Este proyecto es una victoria para la estadidad, un triunfo contundente. Para aquellos que pronosticaban que no se aprobaría la medida, fue que no escucharon a nuestro Portavoz. Hoy se hace historia para los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. Hoy el camino hacia la estadidad, como ha reclamado el Pueblo, está por terminar”, expresó Hernández, representante por el Distrito #3 de San Juan.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último