Locales

Llevarán mañana a votación el Proyecto de Status 8393 en la Cámara federal

Steny Hoyer, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos confirmó la información en redes sociales

El proyecto de estatus, Puerto Rico Status Act, se presentará para votación mañana, jueves, 15 de diciembre, anunció hoy Steny Hoyer, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Me complace anunciar que un grupo bipartidista de miembros de la Cámara, en cooperación con funcionarios puertorriqueños, llegó a un consenso sobre la Ley del Estatus de Puerto Rico. Como líder de la mayoría, llevaré este proyecto de ley fundamental a la Cámara de Representantes para su votación mañana “, compartió en redes sociales.

El proyecto propone un plesbiscito entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, partió hoy hacia la capital federal. “Va a ser un día histórico porque esto va a sentar un precedente que no habíamos tenido hasta el momento. En este caso, la Cámara de Representantes de Estados Unidos va a estar avalando un plebiscito en el que no vamos a tener el estatus actual, y vamos a tener tres opciones no territoriales, no coloniales que son la estadidad, la independencia y la libre asociación, por requerimiento de la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, señaló.

El gobernador estará de regreso este viernes. El secretario de Estado, Omar Marrero, fungirá como gobernador interino.

Precisamente hoy un grupo de funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Puerto Rico que apoyan la opción de libre asociación o Estado Libre Asociado soberano expresó su apoyo a las enmiendas propuestas para el Puerto Rico Status Act o House Bill (HB) 8393 porque constituyen “un paso de avance para todos los puertorriqueños que aspiramos a una asociación con Estados Unidos que sea digna, productiva, no colonial y no territorial”.

“Durante años hemos abogado públicamente a favor de que Puerto Rico y el gobierno de Estados Unidos acuerden un verdadero pacto de asociación. Ya es hora de que ambas naciones superemos el actual status colonial. El Puerto Rico de hoy tiene mucho menos control sobre las variables que determinan su desarrollo económico y el ejercicio de la democracia, que cuando se creó el Estado Libre Asociado en 1952″, compartieron en declaraciones escritas.

Indicaron que apoyan el H.R. 8393 si es aprobado con las enmiendas que han trascendido públicamente, como la transmisión continua de la ciudadanía americana para los nacidos después de la firma del pacto, siempre que al menos uno de los padres sea ciudadano americano; una segunda vuelta de votación entre las dos opciones que saquen la mayor cantidad de votos, si ninguna opción obtiene más del 50% de apoyo y; el nombramiento de observadores internacionales para la votación.

“Si incluye las enmiendas mencionadas, la aprobación del H.R. 8393 será un paso de avance para todos los puertorriqueños que aspiramos a una asociación con Estados Unidos que sea digna, productiva, no colonial y no territorial”, apuntaron.

“No obstante, aún aprobadas dichas enmiendas, reconocemos que falta mucho por afinar y definir en cuanto a la alternativa de Libre Asociación, pero lo perfecto no puede ser enemigo de lo bueno. Consideramos que esta versión de un ELA soberano o de libre asociación será la base sobre la cual podremos continuar discutiendo el tema con el Congreso que inaugura en 2023, y con la Casa Blanca”, expresaron.

La expresiones fueron respaldadas por Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador de Puerto Rico, comisionado residente, representante a la Cámara de Representantes Carlos Vizcarrondo Irizarry, expresidente de la Cámara de Representantes y Juez del Tribunal Apelativo de PR; Luis Raúl Torres Cruz, representante independiente (Precinto 2) a la Cámara de Representantes; Pedro García, alcalde de Hormigueros; Lcdo. Rafael Cox Alomar, excandidato a Comisionado Residente, profesor de Derecho; Cirilo Tirado Rivera, exsenador por acumulación; José (Yeyo) Ortiz Daliot, exsenador por el Distrito de San Juan; Ramón Luis Nieves, exsenador por el Distrito de San Juan; Néstor Duprey, ex Secretario de la Cámara de Representantes y analista político; Dr. Juan R. Fernández, exrector Recinto de Río Piedras de la UPR; Dra. Gladys Escalona, exrectora Recinto de Rio Piedras de la UPR; Lcdo. Carlos López Feliciano, exsecretario de la Gobernación y Juez del Tribunal Apelativo de PR; e Ingrid Colberg Rodríguez, exsubsecretaria del PPD y exdirectora de la Autoridad de los Puertos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos