Mundo

Legisladores en EEUU anuncian avances en el presupuesto

WASHINGTON (AP) — Legisladores estadounidenses anunciaron el martes en la noche que acordaron un “marco de trabajo” sobre el presupuesto para financiar el gobierno este año fiscal y evitar así un cierre gubernamental.

El Congreso tiene hasta la medianoche del viernes para aprobar una partida de gastos a fin de evitar un cierre parcial del gobierno. Se espera que las dos cámaras aprobarán una medida a corto plazo antes de eso para financiar las funciones públicas hasta el 23 de diciembre, lo que le dará tiempo a los legisladores para completar el presupuesto anual.

“Ahora las Comisiones de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara y del Senado trabajarán las 24 horas para negociar los detalles de los proyectos definitivos para 2023, que puedan ser aprobados por la Cámara y el Senado y luego firmados por el presidente Biden”, declaró Rosa DeLauro, representante demócrata por Connecticut y titular de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara.

Recomendados

Horas antes, los líderes del Senado dijeron que legisladores de ambos partidos estaban cerca de un acuerdo, pero los republicanos le advirtieron a los demócratas que las labores deberán concluirse para el 22 de diciembre o de lo contrario solo apoyarán una prórroga a corto plazo hasta inicios del año entrante. Ello le daría a los republicanos más poder de decisión sobre el presupuesto, ya que para entonces serán mayoría en la cámara baja.

“Nuestro plan es estar yendo de regreso a casa el 23. Nuestro plan es no estar aquí entre Navidad y Año Nuevo, y si no podemos cumplir con ese plazo con gusto aprobaremos (una resolución) a corto plazo hasta inicios del año entrante”, declaró Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado.

McConnell se expresó confiado de que los republicanos cumplirán con su prioridad de aumentar los gastos de defensa sin “tener que pagar una bonificación por encima de lo que ya pidió el presidente Biden” en cuanto a gastos no relacionados con defensa. Dijo que los demócratas están dispuestos a aceptar eso, ya que previamente habían aprobado dos partidas que permiten mayores gastos para diversas prioridades domésticas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos