Noticias

Celebra con arte el éxito del Protocolo de Montreal para salvar la capa de ozon

A 35 años de existencia, el Protocolo de Montreal es considerado uno de los acuerdos ambientales multilaterales más exitosos

Capa de Ozono

Este año se cumplieron 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal (PM), uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito, que puso remedio a una de las mayores amenazas a las que se había enfrentado la humanidad: el agotamiento de la capa de ozono.

Para celebrar este importante aniversario, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de su programa AcciónOzono invita a personas de toda América Latina y el Caribe a participar del concurso, con el que buscan dar a conocer el protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, sus logros, acciones y beneficios para la protección de la capa de ozono y la mitigación del cambio climático, a través de la creación de obras de arte.

De todas las obras recibidas, AcciónOzono hará una preselección de 80 obras de arte el 20 de enero del 2023, las que serán parte de una votación digital abierta al público entre el 30 de enero y el 10 de febrero.

Recomendados

Los ganadores del concurso serán invitados a las instalaciones de PNUMA AcciónOzono en Panamá con pasajes aéreos y participarán en una ceremonia de premiación a desarrollarse durante la reunión de las Unidades Nacionales de Ozono 2023. Las obras serán difundidas en diversas campañas y actividades a realizar por AcciónOzono.

El concurso tiene cuatro categorías: ilustración digital, dibujo y pintura, fotografía, y video. Las obras pueden ser enviadas al correo electrónico theplanetisyourcanvas@gmail.com, o al sitio web www.theplanetisyourcanvas.com, hasta el 16 de enero de 2023.

La historia del Protocolo de Montreal

En 1973, científicos estudiaron el impacto de los CFC o Clorofluorocarbonos, sustancias químicas que se estaban acumulando en la atmósfera, pero de los que se creía no tenían efectos significativos sobre el medio ambiente.

La investigación permitió determinar que los rayos ultravioletas provenientes del sol podían descomponer los CFC, liberando cloro y desatando una reacción química que destruiría el ozono presente en la estratosfera. Estos gases usados en refrigeradores, spray, aire acondicionado y espumas aislantes estaban creando un agujero en la capa de ozono.

La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. En septiembre de 1987, se produjo la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Desde un principio, el objetivo principal del PM fue  proteger la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas.

El PM comenzó a dar resultados destacables desde los primeros años de su implementación, ya que en 1988 las emisiones totales de sustancias que agotaban la capa de ozono habían alcanzado su mayor cifra: 1,46 millones de toneladas. Para el año siguiente, las emisiones totales habían caído a 1,41 millones de toneladas. Y para el 2000 ya estaban en 260.000.

“EL PM es considerado uno de los acuerdos ambientales multilaterales más exitosos y cuenta con ratificación universal por todos los países miembros de Naciones Unidas”, dijo a Metro Marco Pinzon Coordinador del Protocolo de Montreal para América Latina.

Los expertos estiman que para 2030 la capa de ozono se habrá recuperado en las latitudes medias, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares para el 2060.

Metro platicó Marco Pinzon, Coordinador del Protocolo de Montreal para América Latina, para saber más sobre este exitoso programa y su futuro.

“Se estima que las concentraciones llegarán a ser las mismas que en la década de los 80 hacia el año 2060 si todos los países cumplen con sus compromisos”.

—  Marco Pinzon, coordinador del Protocolo de Montreal para América Latina

98%

de las sustancias agotadoras del ozono han sido eliminadas gracias el Protocolo de Montreal

Éxitos conseguidos hasta la fecha

Fuente: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)

-Se ha calculado que el Protocolo de Montreal está salvando del cáncer de piel a unos dos millones de personas al año de aquí a 2030.

-El Protocolo de Montreal también está contribuyendo significativamente a la protección del sistema climático mundial.

-Se calcula que, de 1990 a 2010, las medidas de control del tratado redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en el equivalente a 135 gigatoneladas de CO2, lo que equivale a 11 gigatoneladas al año.

Participa del concurso

https://theplanetisyourcanvas.com/es.html

Entrevista

Marco Pinzon,
Coordinador del Protocolo de Montreal para América Latina

P: ¿Cómo ha avanzado el Protocolo de Montreal a los largo de los años?

–El PM empezó los controles para las primeras sustancias, principalmente los clorofluorocarbonos (o CFC) usados ampliamente en el sector de refrigeración y aire acondicionado desde 1999 para los países en vías de desarrollo, hasta su reducción del consumo a cero en 2009. Posteriormente, aceleró los controles para los hidrofluorocarbonos (o HCFC) los cuales se espera que en 2040 alcancen el consumo cero.

P: ¿Cuál es el estado actual de la capa de Ozono?

–De acuerdo con el Grupo de Evaluación científica del PM, la capa de ozono se ha venido recuperando paulatinamente, a pesar que cada año en la primavera austral se presentará el denominado ‘agujero’ por unos años más. Las mediciones y los modelos están mostrando que, en promedio, la concentración del ozono estratosférico se ha venido incrementando desde los controles de CFC y se estima que las concentraciones llegarán a ser las mismas que en la década de los 80 hacia el año 2060 si todos los países cumplen con sus compromisos.

P: ¿Qué sigue para el Protocolo de Montreal?

El trabajo del PM no ha acabado ya que en 2016 las Partes acordaron la enmienda de Kigali, con la cual se incorporaron los hidrofluorocarbonos (HFC) como sustancias controladas. Estas sustancias a pesar que no agotan la capa de ozono, fueron incorporadas en el régimen del PM por ser sustancias alternativas de los HCFC (y de los CFC) y especialmente por su alto potencial de calentamiento atmosférico, entre otras consideraciones. Se pretende con la Enmienda de Kigali eliminar el 80% de estas sustancias hacia el año 2045 en los países en desarrollo y antes para los desarrollados, con lo cual se espera contribuir a evitar el calentamiento del planeta en 0.4°C . En resumen el PM estará trabajando en la eliminación de HCFC y disminución del consumo de HFC durante los próximos años contribuyendo a resolver dos problemáticas ambientales globales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos