Mundo

Haití: Buque hospital de EEUU suspende operación por oleaje

JEREMIE, Haití (AP) — Un buque hospital de la Marina de Estados Unidos anclado en el suroeste de Haití suspendió temporalmente sus servicios médicos después de que 19 integrantes de la misión cayeron al mar debido al fuerte oleaje que azota a la región caribeña, informaron funcionarios el martes.

El incidente ocurrió la noche del lunes e involucró a 12 militares y siete civiles del USNS Comfort, que volvían en un pequeño bote al buque hospital después de atender a pacientes en tierra, comentó Lewis Preddy, portavoz de la Marina de Estados Unidos.

Las 19 personas fueron regresadas a la pequeña embarcación, la cual fue subida al buque con una grúa. Preddy indicó que el proceso habitual es que el personal utilice un taxi acuático y suba a cubierta por una escalerilla, pero que el fuerte oleaje lo impidió.

Recomendados

Añadió que dos personas resultaron heridas pero que se espera que se recuperen.

Preddy señaló que las autoridades intentan averiguar cómo continuar con la misión mientras garantizan la seguridad. Los meteorólogos prevén que el intenso oleaje continúe al menos hasta el fin de semana.

El contralmirante James Aiken, comandante de la 4ta Flota del Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, dijo a The Associated Press que las autoridades realizan intensas labores para reanudar la misión en Haití que comenzó el lunes.

“Existe una inmensa necesidad, y estamos muy entusiasmado de poder brindar cierta atención médica”, dijo en una entrevista telefónica.

Las autoridades no tenían una cifra exacta del número de pacientes que han atendido hasta el momento.

El martes, varios cientos de haitianos protestaron contra la presencia del barco en la localidad costera de Jeremie, gritando: “¡Fuera estadounidenses! ¡Aquí no los queremos!”

Algunos exigieron que, en su lugar, el gobierno de Estados Unidos visite ciertas áreas de la capital Puerto Príncipe para liberar a los vecindarios del control de las pandillas.

El gobierno haitiano solicitó a principios de octubre el envío de fuerzas extranjeras para combatir a las pandillas y ayudar a poner fin a un bloqueo en una terminal de combustibles, el cual ya fue retirado. Hasta el momento ningún país extranjero ha enviado fuerzas a Haití.

___

Coto reportó desde San Juan, Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos