Locales

Reconocen aportación de Puerto Rico a la comunidad internacional Montessori

El consejo de acreditación en la educación Montessori en Estados Unidos (MACTE) otorga un reconocimiento por las aportaciones significativas del INE para la comunidad Montessori

Escuela Alejandro Tapia y Rivera
Comienzo de Clases Metro PR foto Dennis A. Jones 17 de agosto de 2022 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El organismo internacional de establecimiento de estándares y acreditación para la preparación de educadores Montessori, MACTE, otorgó el reconocimiento Dennis Schapiro a Ana María García Blanco, Directora Ejecutiva del Instituto Nueva Escuela, por la aportación del proyecto Montessori Público a la comunidad Montessori fuera de Puerto Rico.

MACTE le entregó el reconocimiento a Ana María, quien lo recibió en representación de muchas manos que hacen posible el proyecto en la isla, por traer cambios significativos a la comunidad Montessori, eliminar barreras, ampliar el alcance de la educación Montessori y abordar las necesidades de los educadores en formación.

PUBLICIDAD

El reconocimiento se otorgó en el Simposio ‘’Embracing Our Connections’' que se celebra del 7 al 10 de diciembre en el estado de Virginia, donde además García Blanco fue la ‘’speaker’' que abrió el evento.

En su mensaje, García Blanco destacó que “la Reforma Educativa en Puerto Rico está surgiendo de comunidades que han estado al margen del estado. Estas comunidades están presentando una experiencia en la que las personas desarrollan relaciones sólidas entre sí mientras reviven el derecho, todos tenemos que soñar con una vida mejor, una sociedad mejor y trabajar por ello. La reforma que está surgiendo requiere una estructura diferente, requiere una pirámide invertida en la que las escuelas se devuelven a las comunidades de padres y maestros, en la que las personas que aman y conocen mejor a los niños y cómo aprenden, toman decisiones que los afectan. En Puerto Rico hemos visto una combinación muy poderosa: Montessori cruzó la calle y se unió a nuestras comunidades en la lucha por proteger el derecho de sus hijos a una buena educación, que es lo mismo que decir, el derecho a estar vivos a los 25 años y trabajando. hacia sus metas y sueños”.

Lo que comenzó con una sola escuela en Puerto Rico en el barrio Juan Domingo, de Guaynabo, es hoy real para 50 escuelas públicas Montessori, donde el Instituto Nueva Escuela (INE), organización sin fines de lucro, les acompaña, capacita y sirve.

Esta organización sin fines de lucro desde el 2008 les permite a los maestros y maestras en Puerto Rico certificarse en la metodología Montessori sin tener que salir de su país, en español y accesible para ellos.

Actualmente, son el único centro educativo en Puerto Rico con todos los cursos de los niveles educativo Montessori acreditados y, además, con ofrecimientos de cursos de filosofía Montessori, Asistente Montessori y Directores. Todos los cursos son en español y ofrecidos por mujeres y hombres puertorriqueños.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último