Locales

Reconocen 14 lugares y organizaciones con el galardón Bandera Azul

Entre ellos dos playas, una marina y 11 embarcaciones

La Compañía de Turismo (CTPR), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) dieron a conocer hoy, viernes, los 14 galardones Bandera Azul otorgados para la temporada 2022-2023 a lugares y organizaciones locales.

Este reconocimiento se otorga a playas, marinas y operadores de embarcaciones de turismo que cumplen con estrictos criterios establecidos a nivel internacional.

“Nuestras playas y costas representan una oportunidad de turismo, de recreación y de desarrollo económico. El programa Bandera Azul es un modelo de desarrollo que vela por el bienestar del recurso, sus usuarios y quienes dependen y se benefician de él. Es reconocido por organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y ha sido adoptado por más de 50 países alrededor del mundo. Hoy comenzamos la temporada 2022-2023 con dos playas, una marina y 11 embarcaciones, las que con mucho orgullo y honra les invitamos a visitar y apoyar. Es importante recordar que las playas nos pertenecen a todos por tanto todos debemos apoyar y compartir este espacio”, aseguró la directora ejecutiva de la junta de directores de OPAS, Carmen Valentín.

Añadió que entre los criterios están la seguridad; calidad de agua; salvavidas; infraestructura, como por ejemplo que hayan baños y agua potable; accesibilidad para la población con diversidad funcional; se evalúan criterios de manejo, que las prácticas administrativas vayan acorde a proteger sus recursos; y que tenga un componente educativo.

Las entidades públicas y privadas que recibieron la prestigiosa certificación son: Playa Puerto de Puerto Nuevo en Vega Baja, Playa de la Isla de Palomino en Fajardo, las embarcaciones East Wind, Caribe Spirit, Eco Isleño, Island Flyer, Amazing Grace, Tropical Escape, Blue Paradise y Zatara operadas por East Island; la embarcación Tortuga operada por Caribe Bliss; las embarcaciones Josiahs reach y U Turn; y la marina Safe Harbor Puerto del Rey en Fajardo.

“Tenemos solamente 14 porque luego del huracán María las infraestructuras básicas se impactaron bastante. Sabemos que estamos en un proceso de recuperación así que nosotros esperamos que a medida que vaya acelerando este proceso, podamos traer de vuelta las playas que teníamos antes”, indicó Valentin.

Añadió que en un pasado tuvieron cerca de 12 playas, por lo que están trabajando para que en el 2025 lleguen a las 24 o 25 playas.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Anais Rodriguez Vega, señaló que al momento la agencia administra aproximadamente 13 balnearios, y coincidió con Valentin en que por los efectos del huracán María solo pudieron escoger dos playas para otorgarles la Bandera Azul.

“OPAS tiene unos requerimientos, Los balnearios que administra el DRNA a los que le habían dado Bandera Azul fueron Luquillo y Sun Bay en Vieques. Ciertamente tras el paso del huracán María la infraestructura sufrió grandes daños y estamos en este momento en un proceso de reconstrucción y recuperación con una meta clara, volver a hacer que estos balnearios vuelvan a ser Bandera Azul para el disfrute de todo Puerto Rico”, indicó Rodriguez Vega.

Agregó que el galardón evidencia “los esfuerzos que cada día invierten los sectores público y privado para conservar, proteger y mantener los recursos naturales, así como la cooperación entre ambos. Nos sentimos orgullosos y continuaremos los esfuerzos para que más banderas azules sean izadas en la Isla”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último