Locales

“No ha lugar” petición para que jueza del caso de la muerte del hermano del Arcángel se inhiba

Se declaró "no ha lugar" a la petición del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia señaló que no está conforme con la determinación de la jueza Ladu V. Buono De Jesús quien declaró “no ha lugar” la petición del Ministerio Público para que se descalificara a la jueza Nerisvel C. Durán Guzmán en el caso contra Mayra E. Nevárez Torres por la muerte de Justin Santos Delanda, hermano del exponente urbano Arcángel.

“Es la postura del Departamento de Justicia que las expresiones de la jueza Durán Guzmán demuestran que prejuzgó la capacidad de un perito de la Fiscalía, sin haberlo escuchado ni conocer la naturaleza de su testimonio. Apoyamos completamente la labor que están realizando nuestros fiscales. Por lo que el Departamento de Justicia se encuentra evaluando los próximos pasos a seguir”, lee un comunicado enviado por Justicia.

La pasada semana la fiscalía pidió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que se inhiba a la jueza Nerisbel Durán Guzmán del caso que se sigue contra Mayra Enid Nevárez Torres. La solicitud se da luego de unas expresiones que supuestamente hiciera la juez durante una vista de supresión de evidencia solicitada por la defensa de Nevárez Torres el pasado 30 de noviembre.

“El 30 de noviembre de 2022, llamado el caso en hora de la tarde para la continuación de la celebración de la vista evidenciaría de supresión de evidencia promovida por la acusada Nevarez Torres, se suscitó un incidente en el estrado durante los procedimientos mientras las partes discutían una objeción de la defensa, esto respecto a las características de un certificado de análisis forense preparado por el perito anunciado por el ministerio público, el Sr. Héctor Figueroa Ramos. Por lo expresado y actuado por la juez Nerisvel Durán Guzmán, esto nos mueve a solicitar bajo palio de la Regla 76 de procedimiento criminal, que la jueza se abstenga de participar en los procedimientos del caso. Esto debido a que sin conocer la naturaleza del testimonio que ofrecerá ese testigo en el momento que se siente a declarar, catalogó en tres ocasiones como una ‘chapucería’ el certificado de análisis preparado. Peor aún, la honorable Durán Guzmán pasó prematuramente juicio sobre el carácter y profesionalismo del testigo perito sin que este se haya sentado a declarar”, lee la moción.

El ministerio público alega que la jueza caracterizó el testigo como un profesional “falto de seriedad, cuidado y formalidad”.

“Reseñamos que sus duras y desatinadas expresiones la inhabilitan para atender y adjudicar el asunto ante su consideración, pues develan claramente que, sobre este asunto, Durán Guzmán ya no podrá adjudicar imparcialmente un valor probatorio adecuado al testimonio de ese perito”, establece.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último