Noticias

Huracán María provocó pérdida de millas costeras

La Universidad de Puerto Rico en Río Piedras presentó los resultados de la investigación, llamada El estado de las playas de Puerto Rico post huracán María.

Una pareja camina a la distancia en una playa.

El ciclón que afectó al archipiélago en 2017 provocó que, a causa de la erosión, 61 millas de línea costera sufrieran una migración tierra adentro en los 44 municipios de la costa.

Así lo establece el estudio El Estado de las Playas de Puerto Rico Post Huracán Maria.

“Esto es grave. Es preocupante porque estamos hablando de que el aumento del nivel del mar no es lo que viene, es que ya la línea del mar se está moviendo tierra adentro y tenemos zonas que están expuestas, como en el caso de la zona de Luquillo”, aseguró la principal investigadora, Maritza Barreto.

Recomendados

Por el lado positivo, también quiere decir que las playas están buscando su equilibrio.

Usualmente se habla de erosión y acreción, según la investigadora, por lo que lo novedoso de este estudio es que además trabajaron la migración de línea de agua, migración de playa y los atributos naturales y antropogénicos de la línea de costa.

La razón por la que decidieron iniciar esta investigación, según Barreto, fue porque “estaban preocupados de que en Puerto Rico no existiera un banco completo de los 44 municipios costeros que sirviera de guía para saber el estado de las playas, para que se pudieran tomar decisiones informadas a partir de la ciencia”.

El Censo de 2020 establece que Puerto Rico tiene una población de 3,285,874 de la cual 2,212,839 (67%) reside en municipios costeros, y la población total ubicada en franja costera de hasta 10 metros o 33 pies de elevación es de 728,272 (22%).

Los investigadores miraron el movimiento de la línea de agua a través de los años, un aspecto que muchos piensan que es estático, pero la investigadora aseguró que la línea de agua se mueve con el tiempo, es dinámica.

“La implicación cuando una línea de agua se mueve tierra adentro a través del tiempo es que en un futuro evento de marejadas de invierno o de marejadas causadas por un huracán entonces el alcance de la inundación va a ser mayor que los anteriores. Así que en lugares donde hay migración de la línea de agua tierra adentro son ejemplos de zonas donde tenemos que levantar bandera de planificación porque están mucho más expuestas que otras”, indicó Barreto.

Entre los mayores hallazgos del estudio, se logró validar que la gran mayoría de la costa es playa, siguiéndole una costa de vegetación, luego una rocosa y una costa armada.

Pueblos con mayor pérdida de costa

  • Vieques
  • Arecibo
  • Loíza
  • Isabela
  • Culebra
  • Luquillo
  • Ponce
  • Hatillo
  • Manatí
  • Cabo Rojo
Tags

Lo Último

Te recomendamos