El portavoz de la empresa Génesis Security, compañía encargada de la seguridad en las escuelas públicas de Puerto Rico dejó saber que como parte de su plan de trabajo han instalado tecnología en los planteles para identificar presencia de armas de fuego y evitar actos violentos que afecten a la comunidad escolar.
En declaraciones escritas, indicó que la empresa ha adquirido esta tecnología que no conlleva un gasto presupuestario para el gobierno de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Como agencia de seguridad, nuestra meta es aportar a que las escuelas sean espacio de formación y crecimiento para los niños y jóvenes, en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables a estos espacios que son vitales para el desarrollo de Puerto Rico. Teniendo como referencia eventos violentos en escuelas internacionales, como parte de este compromiso social, Génesis Security Services ha adquirido y ubicado tecnología en las escuelas cuya seguridad tenemos a cargo para identificar la presencia de armas de fuego expuestas. Esta acción corresponde a un plan de trabajo enfocado en la prevención, a través del uso de inteligencia artificial, y no conlleva una inversión o gasto presupuestario para el Gobierno de Puerto Rico, pues lo asume Génesis directamente”, expresó el asesor en temas de seguridad.
De igual forma, a la par con la adquisición de la nueva tecnología, la empresa asegura que mantiene rigurosos adiestramientos y capacitación a su personal para prevenir, identificar y manejar diferentes escenarios, incluyendo casos de tiradores activos.
Entre los adiestramientos se incluyen uso del equipo de seguridad; prevención de accidentes; niveles de seguridad; amenazas de bombas y desalojo; manejo de situaciones de emergencia en escuelas; manejo de actos delictivos en escuelas; técnicas de vigilancia, entre otros.
Al presente, además de tener asignado personal de supervisión dedicado en las escuelas, Génesis Security Services cuenta con agentes armados.
“Es importante que los padres, las comunidades escolares y la ciudadanía en general conozcan el trabajo que realizamos desde Génesis Security Services, con el Departamento de Educación, para proteger vida y propiedad en los planteles escolares, porque somos parte y trabajamos por nuestras comunidades, por un mejor Puerto Rico. Nuestras escuelas están seguras y estamos trabajando para que sigan siendo espacios seguros”, añadió el portavoz.
PUBLICIDAD
Génesis Security Services, Inc. ofrece servicios de seguridad en 856 escuelas públicas del Departamento de Educación.
Esta semana se han reportado varios incidentes, entre estos la comunicación de dos estudiantes mediante mensajes de texto donde hablaban sobre un presunto plan para atacar sus escuelas en San Juan. Mientras que un estudiante tuvo que ser intervenido por las autoridades luego de que la directora del plantel encontrara que tenía un arma de fuego.