Locales

Secretario de Educación dice que llevará hasta las “últimas consecuencias” las amezanas de tiroteo en los planteles escolares

En lo que va de semana se han registrado tres incidentes en varias escuelas

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró hoy que las diferentes amenazas que se han registrado en los pasado días en varios planteles escolares no se tomarán con “liviandad " y serán llevadas hasta “sus últimas consecuencias”.

Desde ayer se vienen registrando situaciones vinculadas a la seguridad de los planteles cuando las escuelas University Gardens y Juan José Osuna, en San Juan, fueron desalojadas por una supuesta amenaza de tiroteo que las autoridades investigan. Hoy, en tanto, la Policía informó sobre la ocupación de un arma de fuego a un estudiante de la escuela Montesorri República de Perú en San Juan.

“Ninguna de estas situaciones se debe tomar con liviandad y no lo haremos. Así que cada una de las situaciones esta siendo referida, investigada y llevada hasta sus últimas consecuencias”, manifestó Ramos Parés en entrevista telefónica con Metro

“Los sucesos transcurridos en el día de ayer, más que provocar el susto y el miedo de dos comunidades escolares, igualmente denota un tema de salud mental que vamos a estar trabajando en conjunto con nuestros equipos de apoyo socio-emocional. Teniendo a los trabajadores sociales, los psicólogos y los consejeros en las escuelas, pues que podamos darles las herramientas necesarias para trabajar con una población que está muy, muy necesitada”, sostuvo.

Ramos Parés señaló, además, que en los planteles se han suscitado “situaciones de todo”, que van desde amenazas serias hasta bromas donde las autoridades han tenido que intervenir y determinar que se trata de “falsas alarmas”, como ocurrió también hoy en una escuela en Ponce.

El incidente ocurrió al mediodía cuando las autoridades recibieron una llamada a Centro de Mando de la Policía Municipal de Ponce, por parte de la madre de una estudiante de Escuela Ramos Antonini, ubicada en el barrio Mayor Cantera, en Ponce, donde indicó que vio en las redes sociales una amenaza de tiroteo dirigida al plantel.

Sin embargo, efectivos de la Policía Municipal se personaron al lugar donde observaron a padres que habían recogido a sus hijos. Los predios de dicha escuela fueron verificados y fue encontrado todo en completo orden.

El secretario, en tanto, indicó que como medidas para atajar este tipo de situaciones, en los pasados dos años, el Departamento duplicó la presencia de oficiales de seguridad en las escuelas, lo que a su juicio “ha reducido también la cantidad de incidentes no solo de disciplina, sino de actividad criminal en las escuelas”.

La instalación de cámaras de seguridad, la utilización de inteligencia rtificial son otras de la medidas que asegura que han dado resultados.

“Estas cámaras detectan si hay una persona armada que este llegando al plantel escolar y alerta a las autoridades. Y continuaremos con la fase de adiestramiento para, en caso de que ocurra un evento de emergencia como puede ser un evento de un tirador activo en las escuelas, pues las comunidades escolares puedan responder”, apuntó.

“Ya en verano se habían adiestrado a todos los oficinales de seguridad y se comenzaron a visitar los planteles escolares, así que no vamos a escatimar en que se complete ese proceso de entrenamiento para todo el mundo”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos