El representante José Aponte Hernández, insistió hoy, martes, en la urgencia en implementar el programa Zonas Escolares Libre de Drogas y Armas, conocido como ZELDA, en todos los planteles públicos a través de la isla.
El programa ZELDA fue implementado en 1994, bajo la administración del entonces gobernador Pedro Rosselló González como medida de prevención.
PUBLICIDAD
Entre los logros obtenidos por ZELDA durante su ejecución en los años noventa se encuentra el duplicar el número de guardias escolares, así como las rondas de patrullaje preventivo en los planteles escolares por parte de la policía estatal y municipal.
“Gracias a Dios ayer no ocurrió una tragedia con las amenazas de tiroteo que forzaron el desalojo de tres escuelas-University Gardens, Juan Ozuna y Julio Sellé Solá-en el día de ayer. Pero este tipo de amenaza, hecha alegadamente como una broma por un grupo de estudiantes, levanta una alerta de que debemos hacer más. Reconocemos que el Departamento de Educación ha implementado un programa de simulacro de tirador activo, pero necesitamos nuevas plataformas que eviten la entrada de armas a las escuelas”, dijo Aponte Hernández mediante un comunicado de prensa.
Según explicó el líder estadista, la implementación de ZELDA facilitará mayores fondos y recursos del estado, los cuales serían administrados por el Departamento de Educación, con el fin de establecer talleres educativos de prevención para los estudiantes, padres y personal escolar, así como prestar servicios de protección y seguridad, hacer referidos para tratamiento y desarrollar planes de rehabilitación a los estudiantes que así lo requieran.
Además, se identificarán estudiantes en riesgo de traficar con drogas y armas. A esos efectos, se establecerá una línea telefónica, así como una página de enlace en la Internet, en donde el personal escolar y la comunidad en general, informaran sobre posibles actos ilegales por parte de estudiantes o personas relacionadas con la comunidad escolar.
Otro aspecto esencial en ZELDA son los ofrecimientos de ayuda inmediata a aquellos estudiantes que comienzan a demostrar un patrón dirigido hacia el uso de sustancias controladas o armas de fuego.
“La seguridad en las escuelas es imperativa para nuestra sociedad. Aprovechando la realidad de que en Puerto Rico no se ha dado una situación de estas en una escuela, tenemos que actuar para prevenirlo con todas las herramientas a nuestra disposición. Debemos pensar como si pudiera suceder y actuar en acorde. La prevención es la mejor herramienta y ZELDA es un mecanismo para lograrlo”, añadió el Representante por Acumulación.