La subsecretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodriguez Troche, aseguró que las iniciativas propuestas por el Proyecto de la Cámara 1333 (PC1333), que busca declarar un estado de emergencia por violencia infantil, ya están contempladas en legislación existente como el Proyecto del Senado 537 (PS537), por lo que el estado de emergencia no es necesario.
Así lo expresó hoy en una vista pública realizada por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz Gonzalez, sobre el PC1333 y la Resolución de la Cámara 683 (RC683) para investigar la violencia infantil en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Rodríguez Troche dijo que el espíritu del PC1333 es “loable”, pero que las estadísticas de víctimas de maltrato de menores en Puerto Rico se han mantenido estables en los últimos años e incluso ha habido una reducción.
Añadió que no ha habido un aumento y que las cifras de referidos recibidos por la Administración de Familias y Niños (ADFAN) durante el 2019 de que quedan 10,458 referidos sin investigar desde el 2016 son incorrectas. En cambio, aseguró que la ADFAN tiene pendientes unos 800 referidos por trabajar que datan de ese año.
“Los datos estadísticos no muestran un alza dramática en situaciones de maltrato de menores en Puerto Rico, ni un cambio drástico en la distribución de los porcentajes de los tipos de maltrato. Sin embargo, este fenómeno persiste y por eso coincidimos completamente con que el maltrato de menores es uno de los problemas más graves y persistentes en Puerto Rico, los Estados Unidos de Norteamérica, y el resto del mundo. Como sociedad, todos tenemos una responsabilidad individual y colectiva de colaborar con los esfuerzos de prevenir y denunciar incidentes de maltrato y negligencia. Como Gobierno, tenemos la misión y encomienda de atender esta situación y segar de raíz por medio de un enfoque en la prevención del maltrato y la preservación de la unidad familiar”, señaló Rodríguez Troche.
Según datos del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos, para el 2019 en Puerto Rico hubo un total de 17,474 (30.5%) referidos de maltrato o negligencia a menores de los cuales 8,365 (47.9%) fueron fundamentados.
Además indicó que para el 20 de octubre de 2020 ADFAN tenía 8,454 referidos por maltrato de menores, y para la misma fecha en el 2021, hubo 12,110 referidos, notándose un aumento de 3,656 referidos en un año.
PUBLICIDAD
Aunque la funcionaria dijo que las cifras pueden parecer alarmantes, aseguró que no reflejan un aumento en el maltrato a menores, sino que en los referidos que recibe la ADFAN. La administradora de ADFAN, Glenda Gerena Ríos, mencionó que no todos los referidos tienen los fundamentos para recibir sus servicios.
Rodríguez Troche mencionó que “existe una confluencia clara entre el espíritu del PS537 y del PC1333, ya que ambos buscan atender con urgencia el problema de maltrato de menores en nuestra sociedad”.
Sin embargo, el PS537 cubre los puntos establecidos en el PC1333.
Por otro lado, la asesora química y auxiliar de tratamiento de ASSMCA, Verónica Suárez Campos, dijo que las estadísticas sobre el maltrato a menores son alarmantes y apoyó el PC1333.
Suárez Campos señaló que las medidas implementadas de forma preventiva para mitigar el avance del COVID-19, produjeron efectos colaterales y sometieron a la población a periodos prolongados de aislamiento social “provocando la modificación de la dinámica de convivencia familiar y posibilitando el desarrollo de conductas violentas, dinámicas de agresión física, maltrato emocional y psicológico, e incluso la posibilidad de un incremento en el abuso sexual de menores, aunque al momento sea difícil identificarlo de forma estadística”.
ASSMCA realizó un estudio en escuelas públicas y privadas de Puerto Rico para monitorear la prevalencia del uso de sustancias entre los estudiantes de séptimo a duodécimo grado así como describir las conductas de riesgo tales como la violencia, suicidio y violencia sexual a las que se exponen.
El estudio reveló que entre los años 2018 al 2019 y 2019 al 2020 el trastorno con un rango clínico más frecuente encontrado en los adolescentes fue problemas depresivos con un 21.9%.
Se estimó que uno de cada cinco estudiantes, aproximadamente 40,143 estudiantes, están en necesidad de atención clínica. Es decir que tienen un problema serio por lo que posiblemente necesiten atención profesional por su estado de depresión.
El trastorno de problemas de ansiedad fue el segundo con mayor prevalencia con un 6.8% de los estudiantes con un rango clínico y el 5.9% en un rango límite. Asimismo, los estudiantes de nivel superior mostraron prevalencia más alta en todos los trastornos de salud mental al comparar con los estudiantes de nivel intermedio.