Locales

Asoma nuevo enfrentamiento legal entre AEE y Puma Energy

La empresa emplazó a la corporación pública a dejar sin efecto enmiendas al contrato entre AEE y Novum Energy

Puma Energy amenazó con entablar un pleito legal contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) luego que la corporación pública rechazara el pedido de la empresa para que se dejan sin efecto enmiendas al contrato de compra de combustible entre la AEE y Novum Energy Trading.

En una carta con fecha del 24 de noviembre de 2022, Puma Energy reclama además que la AEE realice una investigación sobre los funcionarios que participaron en el proceso para enmendar el reglamento con Novum y que se adopten medidas para llevar a cabo un proceso de requisición de propuesta que se adhiera a los principios de transparencia y competencia.

Puma Energy alegó en esa misiva que las enmiendas al contrato entre la AEE y Novum, aprobadas el 16 de noviembre de 2022, significaron un aumento del precio diferencial a $10.70 por barril. Ese aumento se produjo de forma reatroactiva entre junio y noviembre de 2022.

Recomendados

La empresa cuestionó la firma de las enmiendas a pesar de que Puma Energy había hecho ofertas a la AEE que alega contenían términos “significativamente más favorables en comparación a los de Novum”.

El presidente de Puma, Mario Sierra, argumentó que la implementación de las enmiendas tendrían prejuicios económicos de aproximadamente $30,500,000.

El pasado 2 de diciembre, Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, dirigió una misiva a Sierra en la que acusa a Puma de “utilizar estrategias irresponsables, faltas de verdad y carentes de fundamentos serios con el solo propósito de promover sus intereses económicos”.

Colón aseguró que para la extensión al contrato con la empresa Novum se utilizó el mismo procedimiento que dio paso a la extensión por un año del contrato actual entre la AEE y Puma Energy. Según Colón, el cuestionamiento planteado demuestra “la falta de seriedad comercial de la empresa y personal de aquellos que elaboraron los planteamientos contenidos en su carta”.

El director ejecutivo de la AEE calificó de improcedente y frívola la petición de Puma para que se suspendan y dejen sin efectos las enmiendas a contrato de Novum. Colón aseguró que son falsas las alegaciones de Puma de que el proceso de requisición finalizó abruptamente y de forma poco transparente y también rechazó que Puma hubiese remitido a la AEE una serie de propuestas para el suplido de combustible Diesel Ultra Low Sulfur en el marco del RFP3665.

“Lo que sí ha recibido la AEE, y así lo admite usted en su carga, con una serie de propuestas no solicitadas con las que Puma ha pretendido negociar con la AEE de forma exparte, poco transparente, y a espaldas de los demás suplidores, tratando así de obtener ventajas indebidas...”, lee la carta de Colón a Sierra.

El 5 de diciembre pasado, el presidente de Puma Energy, envió una nueva carta al director ejecutivo de la AEE, en la que reitera su petición para que se cancelen las enmiendas y deja abierta la puerta para una acción legal.

“La negativa de la Autoridad a acceder a nuestra solicitud no dejará a Puma otra alternativa que no sea recurrir a la vía judicial para impugnar la validez de la extensión del contrato de referencia, así como exigir el fiel cumplimiento con los procesos de adquisición de a agencia y a reclamar sus daños”, expresó Sierra en la carta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos