Mundo

Tras protestas, China empieza a flexibilizar la política anti COVID-19

Miles de personas se manifestaron en los últimos días contra la política anti COVID en China, la más estricta del planeta

El aumento en los casos de COVID-19 en China trajo consigo una serie de protestas que puso en aprietos la actividad económica de la región.

Ante ese escenario, y después que el presidente, Xi Jinping, reconociera que la frustración por el coronavirus desató las protestas en algunas de las principales ciudades, anunció que flexibilizará algunas medidas de la política “Covid Cero”.

Jinping propone ya no exigir un resultado negativo en la prueba del COVID-19 para que los residentes puedan viajar en el transporte público.

Recomendados

La política de “Covid Cero’ es una de las más restrictivas del mundo, y tuvo su origen en los estrictos confinamientos en Wuhan en diciembre de 2019, año en que surgieron los primeros casos del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, que llevó al mundo a una pandemia.

Entre las medidas de “Covid Cero” se incluye que las autoridades locales “deben imponer estrictos cierres”, incluso si sólo se detectan unos pocos casos de COVID. Además, se realizan pruebas masivas en los lugares en los que se han notificado casos y las personas con la enfermedad se aíslan en casa o se ponen en cuarentena en instalaciones gubernamentales.

Los cierres de negocios y escuelas son constantes. Además, en las zonas de aislamiento solamente pueden operar las tiendas que venden alimentos y éstos duran hasta que no se registran nuevas infecciones, hecho por el que decenas de millones de personas han vivido bajo algún tipo de confinamiento en estos tres años.

De acuerdo con la BBC, algunas autoridades locales han tomado medidas extremas como obligar a los trabajadores a dormir dentro de las fábricas para que puedan trabajar mientras están en cuarentena.

Para algunos especialistas, más que una decisión sanitaria para combatir a la enfermedad, la política “Covid Cero” es más una forma de demostrar el poder de Xi Jinping.

El aparato propagandístico del país quiere mostrar a Occidente que su sistema autoritario es más capaz de hacer frente a los grandes retos de la pandemia y está encubriendo todo lo que va mal, a costa de los derechos civiles”, dijo Junhua Zhang, politólogo alemán de origen chino y columnista de la televisora alemana DW.

¿Por qué China mantiene la política “Covid Cero” a pesar de ya existir vacunas?

Datos de la Comisión Nacional de Salud de China indican que sólo la mitad de las personas de 80 años o más en China han recibido sus primeras vacunas y que menos del 60%, de los que tienen entre 60 y 69 años, están completamente vacunados.

Además, existen dudas sobre si las principales vacunas utilizadas en China (Sinovac y Sinopharm) son eficaces contra Omicron, la cepa más extendida. Aunque los países occidentales han ofrecido a China vacunas más eficaces, el país se ha negado a utilizarlas ampliamente.

Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud ha instado a China a cambiar su manera de atender la pandemia de Covid, sin embargo, el presidente Xi Jinping ha dicho que la política de cero Covid es “científica y eficaz”.

“En realidad, las protestas en China se han vuelto bastante comunes en las últimas dos décadas, aunque casi siempre se centran en un tema específico y están muy localizadas”.

—  David S G Goodman, Universidad de Sydney, Australia
Tags

Lo Último

Te recomendamos