El Departamento de Salud (DS) informó este domingo que al momento hay 207 casos confirmados de viruela símica en Puerto Rico.
Según se desprende del boletín número 23 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el DS ha recibido 589 alertas. De esas, 153 se encuentran bajo investigación y otras 217 son sospechosas.
PUBLICIDAD
Para el periodo del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, se añaden dos alertas nuevas hasta el momento de redacción del boletín.
Asimismo, a la fecha del 2 de diciembre, se encuentran bajo monitoreo y seguimiento de la Oficina de Epidemiología e Investigación: seis casos confirmados para virus Orthopox y dos casos sospechosos.
De la totalidad de los casos, 98.6% han sido identificados en hombres. Por otro lado, el grupo de edad con el mayor número de casos fue el de 30-39 años con 72 casos (34.8%), mientras que el grupo de edad con la menor cantidad reportada fue el de 60 a 69 años con 3 casos (1.5%). La región con la mayor cantidad de casos identificados es la región Metropolitana con un 48.5%.
En cuanto a síntomas, los más frecuentemente mencionados por los casos eran: erupción nueva en la piel (100.0%), fiebre (69.3%) y linfadenopatía (53.1%).
En la Isla, la positividad precisa del periodo del 20 al 26 de noviembre de 2022 (semana epidemiológica número 47) fue de 66.7%.
PUBLICIDAD
En el periodo que cubre este boletín no hubo casos confirmados hospitalizados y tampoco se administró el tratamiento Tecovirimat (TPOXX) para tratar la condición; la cifra de pacientes que han recibido el tratamiento permanece en 25.
La viruela símica, también conocida comúnmente como viruela de mono, es una infección zoonótica endémica de varios países de África central y occidental descubierta en 1958.
El pasado mes de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración de Emergencia de Salud Pública de preocupación internacional dado al crecimiento de los casos asociados a este brote internacional.