Locales

María Conte Miller defiende los informes periciales del Instituto de Ciencias Forenses

“Como directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, tengo el deber de proteger la integridad y credibilidad de nuestro Instituto y sus profesionales”

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, defendió en horas de la noche de hoy, jueves, los informes periciales que emite la agencia.

Las expresiones de Conte Miller surgen luego que presuntamente la jueza Nerisbel Durán Guzmán del caso que se sigue contra Mayra Enid Nevárez Torres, a quien se le imputa arrebatarle la vida a Justin Santos, hermano del cantante de género urbano Arcángel, catalogara como “una chapucería” la forma en que fiscalía pretendía presentar dicho informe.

“Como directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, tengo el deber de proteger la integridad y credibilidad de nuestro Instituto y sus profesionales. El Instituto de Ciencias Forenses está acreditada por la ANSI National Accreditation Board (ANAB), la organización de mayor prestigio en la comunidad científico forense a nivel internacional. Nuestros laboratorios y el trabajo de nuestros peritos es periódicamente auditado por la ANAB”, expresó.

Recomendados

“Los análisis periciales cumplen con los estándares de acreditación ISO: 17025 que exigen estrictos controles de calidad, procesos estandarizados y revisión de informes (doble cotejo por otro perito) para ofrecer al sistema de justicia y al pueblo, un servicio confiable, objetivo e imparcial”, añadió.

“El hecho irrefutable de que nuestros peritos están acreditados por ANAB en Puerto Rico, es una garantía de que están en cumplimiento con todos los estándares de acreditación para proveer evidencia robusta y confiable. Ningún perito forense privado cuenta con esa garantía y distinción”, concluyó.

En el día de hoy, la fiscalía pidió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que se inhiba a la jueza Durán Guzmán del caso contra Nevárez Torres. La solicitud se da luego de unas expresiones que supuestamente hiciera la juez durante una vista de supresión de evidencia solicitada por la defensa de Nevárez Torres el pasado 30 de noviembre.

“El 30 de noviembre de 2022, llamado el caso en hora de la tarde para la continuación de la celebración de la vista evidenciaría de supresión de evidencia promovida por la acusada Nevarez Torres, se suscitó un incidente en el estrado durante los procedimientos mientras las partes discutían una objeción de la defensa, esto respecto a las características de un certificado de análisis forense preparado por el perito anunciado por el ministerio público, el Sr. Héctor Figueroa Ramos. Por lo expresado y actuado por la juez Nerisvel Durán Guzmán, esto nos mueve a solicitar bajo palio de la Regla 76 de procedimiento criminal, que la jueza se abstenga de participar en los procedimientos del caso. Esto debido a que sin conocer la naturaleza del testimonio que ofrecerá ese testigo en el momento que se siente a declarar, catalogó en tres ocasiones como una ‘chapucería’ el certificado de análisis preparado. Peor aún, la honorable Durán Guzmán pasó prematuramente juicio sobre el carácter y profesionalismo del testigo perito sin que este se haya sentado a declarar”, lee la moción.

El ministerio público alega que la jueza caracterizó el testigo como un profesional “falto de seriedad, cuidado y formalidad”.

“Reseñamos que sus duras y desatinadas expresiones la inhabilitan para atender y adjudicar el asunto ante su consideración, pues develan claramente que, sobre este asunto, Durán Guzmán ya no podrá adjudicar imparcialmente un valor probatorio adecuado al testimonio de ese perito”, establece.

Tags

Lo Último

Te recomendamos