El Secretario General del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, denunció este viernes una “conspiración de silencio” entre el gobernador Pedro Pierluisi y la Junta de Control Fiscal (JCF) “para imponerle al pueblo dos nuevos aumentos en la luz en la misma semana”. Esto luego que la JCF anunciara ayer llegó a un Acuerdo de Apoyo al Plan de Ajuste con los tenedores de aproximadamente 700 millones de dólares en préstamos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para las líneas de combustible.
“El gobernador Pierluisi le mintió a los puertorriqueños cuando negoció en secreto un nuevo contrato ilegal con LUMA que incluye un aumento en sus ganancias basado en el alza inflacionaria. Sin duda, eso lo tendrá que pagar el pueblo que seguirá sufriendo el mismo servicio mediocre de LUMA. Ese nuevo contrato también contó con la aprobación, mediante carta, de la Junta Fiscal. Ahora nos enteramos que mientras Pierluisi y la Junta le daban esa nueva estocada al país, también se negociaba en secreto otro aumento para pagarle a unos bonistas de la AEE. Dos aumentos en la luz en la misma semana”, señaló Vega Ramos.
PUBLICIDAD
“Ahora, después de acordados secretamente estos dos nuevos aumentos a las facturas de electricidad, es que comenzamos a enterarnos de los detalles terribles de estos acuerdos. Es claro que, contrario a otras, las lealtades de Pierluisi con la Junta Fiscal, con los bonistas que quieren ganancias excesivas y con LUMA nunca caducan. Los silencios y ocultaciones de Pierluisi siempre son para beneficiarlos a ellos y costarle al pueblo”, concluyó Vega Ramos.
EN la noche de ayer, jueves, el presidente de la JCF, David Skeel anunció que llegaron a un Acuerdo de Apoyo al Plan de Ajuste con los tenedores de aproximadamente 700 millones de dólares en préstamos a la AEE para las líneas de combustible.
“Los prestamistas de la Línea de Combustible proporcionaron a la AEE fondos críticos para comprar combustible y se han sentado a la mesa como un grupo acreedor separado para llegar a un acuerdo asequible que ayude a resolver la quiebra de la AEE”, dijo Skeel, en declaraciones escritas.
“Con el apoyo de los prestamistas de la Línea de Combustible, continuaremos negociando con otros acreedores para llegar a un plan de ajuste que permita a la AEE avanzar y continuar la transformación hacia un sistema energético moderno y confiable. Este es un gran paso para sacar a la AEE de la quiebra”, añadió.
Según Skeel, el acuerdo reduciría el reclamo de los prestamistas de líneas de combustible en un 16 por ciento, a través de nuevos bonos emitidos por la AEE en la fecha efectividad de un Plan de Ajuste.
Como los de Prestamistas de la Línea de Combustible se entenderán como una clase separada en el Plan de Ajuste, continúan las negociaciones con otros acreedores de la corporación pública.