Locales

Trabajadores exigen al gobierno pago de bono especial para todos los empleados públicos

Aproximadamente 12,000 empleados públicos fueron excluidos del bono adicional

Trabajadores de distintas organizaciones sindicales protestaron hoy frente a la Fortaleza

Ante los reclamos de los más de 12,000 empleados públicos que fueron excluidos del pago del bono extra, el gobierno solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) $60 millones para otorgarles el bono.

Trabajadores de distintas organizaciones sindicales protestaron hoy frente a la Fortaleza para reclamarle al gobernador, Pedro Pierluisi, el pago del bono especial de $2,954 que se le otorgará al 92% de los empleados públicos excluyendo a sobre 12,000 trabajadores de organizaciones como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Universidad de Puerto Rico (UPR), Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas en Puerto Rico (COSSEC), y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) entre otros.

Según Ángel Pinto del capítulo de Autoridad de Carreteras de la UTIER, aunque el gobernador no se ha comunicado con ninguno de los líderes sindicales, esta mañana les avisaron que el gobierno envió una carta a la Junta de Control Fiscal (JCF) para solicitar la aprobación de los fondos.

Recomendados

“Sabemos que hubo una intervención del secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado Gonzalez, y supuestamente el gobernador dice que identificó el dinero para pagarlo pero necesita entonces que la JCF certifique si se puede pagar o no”, dijo Jannelle Santana de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).

Añadió que el secretario del Trabajo dijo ayer que podían todos tomarse de las manos y abogar por el pago del bono, pero que al final del día la última palabra la tiene la JCF.

“El Gobierno solicita que el bono se extienda a todos los empleados de entidades gubernamentales no cubiertas por el Plan Fiscal certificado para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico…Considerando los niveles históricamente altos de inflación y las congelaciones salariales, el impacto de las medidas de austeridad en los salarios reales de los empleados de las entidades excluidas se ha reducido efectivamente en aproximadamente un 15%. Como beneficios fiscales derivados de la reestructuración de las finanzas públicas, el Gobierno cree que existe una obligación moral de compartir los frutos de estos muchos años de Medidas de Austeridad con los empleados de las Entidades Excluidas”, dice la carta dirigida al asesor general de la JCF, Jaime El Koury.

El gobernador Pedro R. Pierluisi informó que durante la tarde de hoy el Gobierno de Puerto Rico envió una misiva a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF) solicitando que haga extensivo el Bono del Plan de Ajuste de $2,954 a todos los servidores públicos incluyendo aquellos que no estaban cubiertos por el Plan Fiscal Certificado aprobado el 27 de enero de 2022. El desembolso representaría un costo aproximado de $60 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos