Locales

Proponen desarrollar un fondo anual para fomentar nuevas líneas aéreas en Vieques y Culebra

Carlos ‘Johnny’ Méndez, propuso un fondo especial anual de $200,000 para el desarrollo de nuevas líneas aéreas

Buscando fomentar la actividad económica en los aeropuertos regionales de Vieques y Culebra, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Carlos ‘Johnny’ Méndez, propuso un fondo especial anual de $200,000 para el desarrollo de nuevas líneas aéreas entre las islas municipios, la isla grande y destinos en el Caribe.

De igual forma, el expresidente cameral reiteró la solicitud de implementar en los aeropuertos Antonio Rivera Rodríguez (Vieques) y Benjamín Rivera (Culebra) del programa federal conocido como el Servicio Aéreo Esencial (EAS, por sus siglas en inglés).

El EAS es un programa que brinda subsidios económicos para garantizar operaciones de vuelo en aeropuertos regionales a través de los Estados Unidos y sus jurisdicciones.

Recomendados

“Los aeropuertos regionales de Vieques y Culebra representan una plataforma única de desarrollo económico para ambas islas municipio. La inversión millonaria que nuestra administración está realizando en estas dos facilidades, con la rehabilitación de pistas de aterrizaje y el terminal de pasajeros, entre otros, viabiliza la entrada de nuevas líneas aéreas. Para ello debemos ser proactivos e implementar una serie de iniciativas que faciliten la entrada de nuevas rutas y líneas aéreas a estos dos aeropuertos”, señaló Méndez.

“De acuerdo con la actual reglamentación, el secretario del Departamento de Transportación federal puede realizar excepciones en los criterios para que una jurisdicción o municipio, como es el caso de Vieques y Culebra, puedan cualificar para el programa EAS. Un considerable número de aerolíneas regionales como es Cape Air, Boutique Air y Southern Express Airways, han desarrollado sus operaciones basadas en el EAS. Vieques y Culebra lo pueden hacer y así desarrollaremos una nueva plataforma de crecimiento económico”, añadió el líder legislativo.

En el día de ayer, miércoles, la Autoridad de los Puertos informó sobre la inversión de unos $22.3 millones en la repavimentación de las pistas, así como rehabilitación de terminales y sistemas de apoyo, entre otros.

El año pasado, el también representante por el Distrito #36 el cual cubre los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra, radicó el Proyecto de la Cámara 28.

La medida crea el Fondo de Incentivos de Líneas Aéreas y para el Desarrollo del Acceso Aéreo adscrito a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR). Este fondo tendrá una aportación inicial de $5 millones provenientes de la CTPR, al igual que una asignación-por 4 años consecutivos-de $4 millones, los cuales vendrán del Fondo Especial para el Desarrollo Económico creado mediante la Ley 73-2008 (Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico).

El Artículo 6 del proyecto destaca, además, una asignación fija anual de $200,000 provenientes del Fondo para ayudar a las líneas áreas que se establezcan o expandan rutas en los aeropuertos regionales de Vieques y Culebra.

Por otra parte, se establecería una tasa fija preferencial de contribución sobre transporte aéreo de tres por ciento a todas las líneas aéreas que viajan continuamente a Vieques y Culebra.

El proyecto también establece una tasa de contribución del cuatro por ciento sobre los gastos asociados al transporte aéreo por un término fijo de 20 años, así como una exención al pago de patentes municipales de hasta un 60 por ciento.

###

Tags

Lo Último

Te recomendamos