Locales

Más de 150 patronos solicitan no pagar el bono de Navidad

El secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado González, dijo que el número pudiera cambiar al concluir hoy el plazo de las empresas para esa solicitud

El secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado González, dijo que al día de ayer, 155 patronos habían solicitado no pagar el bono de Navidad, dato que pudiera cambiar hoy, cuando concluya el plazo para solicitar la exención.

Maldonado González dijo en entrevista con NotiUno que solicitan el recurso aquellas empresas cuyos estados financieros reflejan pérdidas o ganancias que no son suficientes para pagar ese bono. Las empresas que hagan la solicitud tendrán hasta el 15 de diciembre para pagar el bono de Navidad.

“Este año se ha estado moviendo bien lento comparando con lo que es el histórico de lo que son estas solicitudes. La data más reciente es a eso de las 3 50 de la tarde de ayer donde solo se habían recibido 155 solicitudes. Hay que ver cuántas más llegan hoy que es el último día”, dijo.

“El año pasado llegaron 371 y se aceptaron 359. En el 2020, en el año fuerte de la pandemia se recibieron 700 solicitudes y se aprobaron algunas 600″, apuntó.

Señaló que para el 2019, el Departamento aceptó 578 exenciones, 542 en el 2018 y 1,090 en el 2017, año en que la Isla fue azotada por el huracán María.

“Si vemos un comportamiento de que las solicitudes se mantienen en este nivel o cerca del nivel que estamos reportando hoy, se tendría que pensar que la economía está sólida, está en recuperación, que seguimos a buen ritmo”, manifestó.

Explicó que este es un proceso que da todos los años por la Ley 48 y que el bono es pagadero entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre si el trabajador cumplió con el mínimo de horas trabajadas que dispone la ley.

“Ese mínimo, luego de la Ley 41 de 2022 que enmendó la Reforma Laboral y que continúa en disputa en el Tribunal de Quiebras, pero que está vigente porque el tribunal no se ha expresado, ese mínimo es de 700 horas para la mayoría de los trabajadores y 900 horas si trabaja para una pequeña o mediana o empresa bajo unos criterios”, apuntó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos