Locales

Proponen Alianza Público Privada para el Zoológico de Puerto Rico

“Las Alianzas Público Privadas permiten avanzar en el desarrollo de proyectos y la prestación de servicios de manera más eficiente”, dijo Lynette Matos.

La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, busca garantizar el desarrollo a corto y largo plazo mediante una Alianza Público Privada con el Zoológico de Puerto Rico bajo el Programa de Parques Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

Una Alianza Publico Privada permitiría que el Zoológico de Puerto Rico reciba por mayor cantidad de ingresos, mano de obra, cuidado médico veterinario especializado por especies, educación continua para el equipo de trabajo, equipo médico, adquisición de medicamentos OTC y controlados para la los animales según las ordenes médicas, evaluar traslado o intercambio de animales con otros zoológicos ó santuarios a nivel mundial y se brindaría una cantidad adicional de mano de obra sin el costo para el Gobierno de Puerto Rico.

“Por ende, nos proponemos tener un rol relevante para el desarrollo del zoológico y sabemos que en ese sentido la empresa privada, la sociedad civil y los municipios tenemos que encontrar nuevas formas para garantizar el funcionamiento adecuado a presente y futuro. Las Alianzas Público Privadas permiten avanzar en el desarrollo de proyectos y la prestación de servicios de manera más eficiente, equilibrada y de manera menos costosa, Tenemos el equipo dispuesto ayudar, con la capacidad, el conocimiento y la experiencia necesaria en parques zoológicos, animales salvajes y exóticos, bienestar animal y cuidados médico veterinarios”, indicó Lynette Matos, presidenta de la fundación.

Recomendados

Tendrá la creación de un Comité Directivo con personal de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, Municipio de Mayagüez y personas de la comunidad junto a la Superintendencia de Parques Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Manteniendo a su vez el apoyo del sector académico y cívico que caracteriza la organización.

El Comité Directivo será a su vez un ente que asigne auditores independientes quienes velarán por el control y seguimiento de los trabajos, ingresos, inversiones. Garantizando el cumplimiento de los contratos y de los fondos asignados, con el fin de garantizar la mejor calidad al menor costo posible. Para alcanzar estas metas todos tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el ciudadano. Se establecería una visión a futuro entre todas las partes, con acciones específicas ajustables a los tiempos que vivimos ante el cambio climático. La Alianza brindaría un portal con información a tiempo real los estados de cada animal, sus condiciones, tratamientos y el público tendría acceso las 24 horas a conocer cómo se encuentran.

Se garantizará el ingreso inmediato para los animales confiscados por el DRNA, recibirán atenciones médico veterinarias más el hábitat y la dieta adecuada para cada especie. Con el objetivo de lograr un impacto positivo para los recursos naturales del país y la protección del medio ambiente.

“La propuesta surge como el resultado de un proceso que hemos realizado que incluye estudios de viabilidad, desarrollo sustentable, mercadeo, turismo, la creación de un plan específico para parques y bosques zoológicos, entre otros detalles importantes. Todo esto se ha realizado con la ayuda y colaboración de médicos veterinarios, inspectores de bienestar animal, zoólogos, biólogos, y empresarios que se han unido para plantear esta alternativa al Gobierno de Puerto Rico. Con el fin de asegurar el futuro del zoológico y el bienestar de sus animales. También con el objetivo de hacer frente al deterioro histórico del zoológico, optimizar sus condiciones estructurales y modernizarlos para atemperarlos a las exigencias de las agencias reguladoras como el Departamento de Agricultura Federal (USDA) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA)”, mencionó Matos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos