El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi realizó una carta en la cual solicita a la Junta de Control Fiscal y la Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF) que haga extensivo el Bono del Plan de Ajuste de la Deuda de $2,954 a todos los servidores públicos incluyendo a los que no están cubiertos por el plan certificado que fue aprobado el 27 de enero del 2022.
El desembolso representaría un costo aproximado de $60 millones.
PUBLICIDAD
“Durante los pasados años el Gobierno de Puerto Rico ha seguido unas medidas rigurosas de responsabilidad fiscal con el fin de cumplir con las metas de recaudo establecidas. Según anunciado a principios de noviembre, el resultado de estas medidas, así como el progreso en el desarrollo económico nos permitió ofrecer el Bono del Plan de Ajuste a más de 105 mil servidores públicos de sobre 80 dependencias gubernamentales. En esta ocasión solicitamos a la JSAF que haga extensivo el mismo a aquellos empleados no cobijados bajo el Plan Fiscal certificado a principios de este año”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.
Por su parte, el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, indicó que “debido a la inflación histórica que vivimos, recortes presupuestarios y el cumplimiento estricto de las medidas de austeridad, el salario neto de los servidores públicos se ha visto reducido en un 15 por ciento. Ante la efectividad de las medidas económicas sentimos que es una responsabilidad moral extender el beneficio a todos los empleados del gobierno”.
Al igual que el anuncio anterior, los empleados elegibles para recibir el Bono del Plan de Ajuste son aquellos servidores públicos que recibieron el Bono de Navidad. Al igual que el Bono de Navidad, esta bonificación estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.
En o antes del 1ro de diciembre unos 98,270 empleados de diversas dependencias del gobierno recibirán un bono de $2,954. Mientras que los empleados de la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU/AFSCME) recibirán $11,360 debido a que apoyaron el Plan de Ajuste.
Los empleados que cualifican para recibir el Bono del PAD son aquellos servidores públicos elegibles para recibir el Bono de Navidad y que sean empleados de una entidad pública que está sujeta al Plan Fiscal del Gobierno Central certificado.
La Junta de Supervisión incluyó al número máximo de servidores públicos para recibir esta bonificación, tras petición del gobierno, dado a que el ente federal es quien certifica anualmente la elegibilidad, siempre y cuando se sobrepasen los resultados financieros establecidos en el Plan Fiscal certificado.