Locales

Exigen que se tenga en consideración a personas con discapacidades en propuesta de Viejo San Juan peatonal

Nuevamente se habla sobre transformar el Viejo San Juan en una comunidad peatonal

Castillo San Felipe del Morro (Viejo San Juan) Foto: Getty Images.

PUBLICIDAD

Ante la discusión pública sobre la idea de transformar el Viejo San Juan en una comunidad completamente peatonal, el titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), licenciado William Pellot, señaló que debe considerarse la participación de las personas con impedimentos.

“Nosotros entendemos que este tema es uno muy interesante, por ser la zona amurallada de nuestra capital, y como la agencia del Gobierno de Puerto Rico que protege los derechos de la población con impedimentos físicos, mentales o sensoriales, atendemos sus problemas, necesidades y reclamos. Queremos ser parte se la discusión en el ánimo de aportar ideas”, señaló Pellot.

El pasado fin de semana, el Viejo San Juan volvió a ser un espacio más peatonal, de tradición cultural y de fiesta ante la llegada de la Navidad con el evento ‘Walk and Shop’ en la calle Fortaleza, a los fines de ser un incentivo para los comercios locales de la zona.

“Las reacciones han sido muy positivas en términos generales, pero naturalmente ampliar ese concepto requerirá de estudios y diversas consideraciones. En la Defensoría de las Personas con Impedimentos queremos ser parte de la discusión”, indicó el abogado.

Alrededor del mundo hay muchas ciudades con sectores peatonales, como el Harborwalk en Boston, que promueve una caminata de 60 km que se explora por secciones, con lugares emblemáticos como el Parque Cristóbal Colón y el Instituto de Arte Contemporáneo. De igual manera, el Freedom Trail, que tiene 2.5 millas. Vancouver, la tercera ciudad más grande de Canadá, tiene el famoso paseo False Creek, que conduce a la isla Granville.

Recomendados

Particularmente interesante es Madrid, que comenzó haciendo peatonal varias calles en el centro, la Calle Preciados en los años 60, la Calle Arenal en 2006 y la Calle Fuencarral en 2009. En los últimos años ha puesto en marcha varias medidas para seguir ganándole espacio a los vehículos.

“Precisamente este sábado, 3 de diciembre, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Impedimentos y nosotros lo vamos a celebrar con un día familiar en el Parque Luis Muñoz Marín en San Juan-Puerto Nuevo, de 9:00 am a 3:00 pm. Allí queremos compartir y recordarle a todos la importancia de generar igualdad  condiciones para todas las personas. La entrada es libre de costo, así que los esperamos a todos”, finalizó Pellot.

Tags

Lo Último