El representante de los consumidores ante el Negociado de Energía, Tomás Torres Placa, indicó que la empresa encargada de la red de distribución de energía, LUMA Energy, solicitó unos 7 millones de dólares adicionales a los que recibe anualmente.
Torres placa explicó en entrevista con la periodista Milly Méndez en Radio Isla 1320 que la empresa anualmente recibe unos 115 millones de dólares, por lo que con este aumento recibiría unos $122 millones al año.
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“Como a este contratista no se le supervisa, ellos pidieron eso (el aumento) por el alza en el costo de vida”, expresó Torres Placa. “Como esto no se supervisa, se hacen peticiones que no se deben no considerar’, añadió.
Sobre la petición, indicó que al momento el Negociado de Energía la está “considerando” y que no se ha tomado una determinación.
Del mismo modo, el representante de los consumidores indicó que al concluir el proceso de quiebra, el consorcio comenzaría con unos $105 millones básicos al año más $20 millones en incentivos que totalizan unos $125 millones anuales.
Gobernador le dejará saber a presidentes legislativos que no cancelará el contrato de LUMA
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que en algún momento del día se reunirá con los presidentes legislativos, José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez, del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, para reiterar su posición a favor de la permanencia de LUMA Energy.
“Esto ya yo lo he discutido públicamente en repetidas ocasiones y los medios han cubierto muy bien este tema. Yo les voy a hacer saber por qué pienso que es una pesadilla o una locura cancelar el contrato de LUMA y se los voy a explicar en detalle y ya los medios lo han cubierto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
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“Ya yo he explicado eso en detalle públicamente, pero con mucho gusto se lo explico entre nosotros para que entiendan bien mi posición de por qué hay que descartar esa opción de cancelar el contrato”, añadió.
Según Pierluisi Urrutia, dependiendo la determinación que tome la Junta de Directores de las Alianzas Público Privadas (APP), sobre la extensión del contrato suplementario, no sería necesario el voto de los dos representantes del Interés Público que participan en la entidad a nombre de los presidentes legislativos.
“Se requiere que esos dos miembros de la Junta consientan, pero es solamente para cierto tipo de transacciones que la propia ley establece. Tengo entendido que este asunto que se está considerando ahora mismo ante la Junta, no necesariamente va a conllevar una transacción de esa naturaleza. No nos adelantemos. Una de las opciones que he dicho anteriormente, es meramente extender el contrato supletorio, pero eso no es una enmienda al contrato. El propio contrato dispone que la Autoridad de las Alianzas Público Privadas puede solicitar una extensión del mismo y LUMA puede acceder a la misma. Si esta es la alternativa que avala la Junta, la información que tengo es que eso no requiere de un voto positivo o a favor de ambos representantes de estos cuerpos legislativos”, dijo el mandatario.
A juicio del gobernador, si se aprueba extender el contrato suplementario sin ninguna enmienda, y los presidentes legislativos acuden am tribunal, la Corte le daría la razón al ejecutivo.
No obstante, Pierluisi Urrutia mencionó que, si se logra un entendido para enmendar el contrato entre el gobernador y los presidentes legislativos, se podría trabajar enmiendas al contrato.
LUMA asegura no solicitó unos 7 millones de dólares adicionales a los que recibe anualmente
En declaraciones escritas enviadas a este medio, LUMA indicó que “son completamente falsas y erróneas” las alegaciones de que la empresa esté solicitando un aumento del presupuesto.
“Para que quede claro, el presupuesto aprobado de LUMA para el año fiscal 2023 es aproximadamente $18 millones menos del presupuesto del año fiscal 2022, y no hubo cambios o aumentos en las tarifas de los clientes. LUMA no ha aumentado ni aumentará la tarifa base de los clientes”, aseguró la empresa.
“LUMA continuará siendo transparente en cuanto a cuáles son las medidas que ha tomado, y continuará tomando, para beneficio de sus clientes, para operar de forma eficiente, impulsar el progreso de los proyectos de FEMA, reducir las interrupciones, mejorar el servicio al cliente y cumplir con todas sus responsabilidades operacionales sin excederse de su presupuesto y sin proponer ningún aumento de tarifa para los clientes”, añadió.