Locales

Suben a 205 los casos confirmados de viruela del mono en la Isla

El 47.3% de los casos han sido identificados en la región metropolitana.

El Departamento de Salud (DS) informó este domingo que al momento hay 205 casos de viruela símica confirmados en la Isla.

Según se desprende del boletín número 22 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el DS ha recibido 585 alertas. De esas, 153 se encuentran bajo investigación y otras 215 son sospechosas.

La agencia sostiene que para el periodo del 18 al 23 de noviembre de 2022 se añadieron dos alertas nuevas.

De acuerdo al documento, de la totalidad de los casos reportados, el 98.5% han sido identificados en hombres y el grupo de edad con el mayor número de positivos fue el de 30-39 años, con 72 casos. Mientras, el grupo de edad con la menor cantidad reportada fue el de 60 a 69 años con tres casos.

El 82.3% de los positivos confirmados no tuvieron historial de viaje, y la ruta de transmisión más reportada es contacto cercano prolongado y directo, de tipo piel con piel, aseguró Salud.

Al momento, Puerto Rico se encuentra en el segundo nivel de brote, y un 47.3% de la totalidad de los casos han sido identificados en la región metropolitana.

En cuanto a síntomas, los más frecuentemente mencionados son: erupción nueva en la piel (100.0%), fiebre (69.0%) y linfadenopatía (53.7%).

La viruela símica, también conocida comúnmente como viruela de mono, es una infección zoonótica endémica de varios países de África central y occidental descubierta en 1958.

El pasado mes de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración de Emergencia de Salud Pública de preocupación internacional dado al crecimiento de los casos asociados a este brote internacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos