Mundo

En California, 10% del poder legislativo dice ser LGBTQ

Al menos 519 candidatos declarados LGBTQ ganaron cargos de elección popular este año

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Mientras candidatos LGBTQ y sus partidarios celebraban varias victorias históricas en todo el país en las elecciones intermedias de este año, California alcanzó las suyas discretamente: Al menos 10% de sus legisladores estatales dicen públicamente ser LGBTQ, algo que se cree ocurre por primera vez en cualquier legislatura de Estados Unidos.

Los congresistas de California, todos demócratas, están orgullosos de su éxito, pero dicen que pone de relieve el trabajo arduo que aún falta por hacer en su propio estado y el resto del país, como por ejemplo el gestionar los efectos colaterales de la ley “No digas gay” de Florida, que prohíbe se impartan algunas clases sobre orientación sexual e identidad de género, o leyes en otros estados que impiden a estudiantes transgénero participar en actividades deportivas o niegan a jóvenes atención médica de afirmación de género.

El hito alcanzado pasó aún más desapercibido luego del tiroteo del sábado por la noche en un club nocturno gay de Colorado, en el que murieron cinco personas y muchas más resultaron heridas. El sospechoso fue acusado de asesinato y crímenes de odio. El gobernador de Colorado, Jared Polis, quien acaba de ser reelegido a un segundo periodo, fue el primer hombre abiertamente gay elegido para ocupar el cargo de gobernador cuando ganó en 2018.

Recomendados

“En lo que respecta a las personas LGBTQ, nos encontramos en dos caminos: Uno de ellos es que en el plano social estamos ganando. En general, la gente no tiene ningún problema con las personas LGBTQ, nos apoyan, aceptan y están dispuestos a votar por candidatos LGBTQ”, declaró el lunes Scott Wiener, senador estatal de California y miembro de la bancada LGBTQ.

No obstante, agregó que, “pese a que estamos ganando la batalla en la sociedad en general, hay una minoría peligrosa de extremistas muy expresivos que constantemente atacan y satanizan a nuestra comunidad”.

Al menos 519 candidatos declarados LGBTQ ganaron cargos de elección popular este año, a puestos que van desde juntas escolares hasta el Congreso y la gobernación, dijo Albert Fujii, secretario de prensa de LGBTQ Victory Fund, un organismo dedicado a promover candidatos LGBTQ. Es un récord, muy por encima de 2020, cuando 336 candidatos LGBTQ ganaron, según el grupo que, junto con Equality California —otro organismo activista_, calculó que California es el primer estado en rebasar el umbral de 10%.

De los actuales 12 miembros en funciones o próximos a serlo de la Legislatura de California, ocho ya formaban parte de la bancada LGBTQ, entre ellos el líder del Senado y otros tres senadores cuyos periodos concluyen en 2024. Cuatro miembros de la Asamblea fueron reelegidos el 8 de noviembre, y los acompañan dos nuevos miembros de la Asamblea y dos nuevos senadores, con lo que las filas de la bancada se incrementaron en un 50%. La AP aún no ha reportado los resultados de una contienda restante que pudiera añadir otro legislador LGBTQ.

Los legisladores serán juramentados para sus nuevos periodos el 5 de diciembre. Las dos cámaras suman 120 congresistas.

El censo federal reveló que 9,1% de los californianos dicen ser LGBTQ —en comparación con 7,9% en la nación en general_, de modo que la Legislatura habrá alcanzado aproximadamente la paridad en orientación sexual e identidad de género. La Legislatura no ha alcanzado paridad en género ni en raza y origen étnico, según estadísticas de la Biblioteca del Estado de California.

Según el instituto, Nueva Hampshire y Vermont han tenido más legisladores LGBTQ cada uno, pero sus legislaturas son mayores que la de California y por lo tanto no han alcanzado el umbral de 10%

En las elecciones de 2022 se registraron varios hitos para las personas LGBTQ, entre ellas Corey Jackson, primer hombre negro y gay de la Legislatura de California, quien hizo notar que los afroestadounidenses —sobre todo las personas trans negras— están especialmente marginados.

“Creo que esta es una oportunidad para decir que, en primer lugar, aquí estamos, tenemos algo para contribuir y podemos liderar y representar junto a los mejores”, declaró Jackson, miembro de la junta escolar del condado Riverside.

Alaska y Dakota del Sur eligieron a sus primeros legisladores LGBTQ, y Montana y Minnesota eligieron a sus primeros congresistas transgénero, según Human Rights Campaign. En Nueva Hampshire, el demócrata James Roesener, de 26 años, se convirtió en el primer hombre trans elegido a cualquier legislatura estatal de Estados Unidos.

Dijo que se sintió motivado a postularse luego de que una propuesta de ley, la cual habría exigido a las escuelas que notificaran a los padres sobre el desarrollo de la identidad y expresión de género de sus hijos, no fue aprobada por escaso margen. Los opositores de dichos requisitos dicen que invaden la privacidad de los niños y los ponen en riesgo de sufrir abusos en casa.

Leigh Finke, que fue elegida en Minnesota, también se sintió motivada por una creciente retórica antitransgénero.

Finke espera que se logre prohibir la llamada terapia de conversión en Minnesota y, al igual que California, hacer del estado un santuario para niños —y sus padres— que en otras partes no tienen acceso a servicios médicos para afianzar el género.

“Simplemente pensé: ‘Esto no puede quedarse asi’. Debemos tener a personas trans en estas salas. Si vamos a perder nuestros derechos, por lo menos nos tienen que mirar a los ojos cuando lo hagan”, señaló.

Massachusetts y Oregón eligieron a las primeras gobernadoras lesbianas declaradas.

Charlotte Perri, una organizadora del voto de 23 años en Portland, Oregón, dijo que se emocionó cuando escuchó a la gobernadora electa Tina Kotek decir en un evento de campaña que algunos jóvenes le agradecieron por haberse postulado.

“Con todo lo que está pasando, es difícil sentirse optimista siendo una joven homosexual”, dijo Perri.

Si bien los funcionarios LGBTQ recién elegidos son demócratas en su mayor parte, por lo menos un republicano gay —George Santos, simpatizante del expresidente Donald Trump— ganó un escaño en la Cámara de Representantes de Nueva York tras derrotar a otro hombre homosexual, un demócrata.

El aumento de legisladores LGBTQ contrasta con los intentos en algunos estados encabezados por miembros del partido de Santos de limitar la influencia, visibilidad y los derechos de las personas LGBTQ.

En Tennessee, líderes de la supermayoría legislativa republicana del estado dijeron que la primera propuesta de ley de la sesión de 2023 buscará prohibir la atención médica de afirmación de género para menores de edad. Tennessee sólo tiene un legislador LGTBQ, el representante demócrata Torrey Harris.

El estado ya prohibió que los atletas transgénero participen en actividades deportivas para niñas en escuelas secundarias, y restringió qué baños pueden usar los alumnos y empleados transgénero.

Human Rights Campaign rastreó propuestas de ley anti-LGTBQ que se presentaron en 23 estados este año, y dijo que fueron aprobadas en 13: Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Indiana, Kentucky, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah y Luisiana.

En contraste, “a medida que la bancada LGBTQ de la Legislatura de California ha crecido, el estado ha encabezado a la nación aprobando legislación vanguardista para proteger los derechos civiles de las personas LGBTQ+”, dijo Samuel Garrett-Pate, portavoz de Equality California.

Wiener presentó la propuesta de ley para hacer de California un estado santuario para los jóvenes transgénero, la cual ha sido copiada por legisladores demócratas de otros estados. Él y otro asambleísta trabajaron en conjunto en 2019 con el fin de ampliar el acceso a los medicamentos para prevenir el VIH. Otras leyes que han propuesto legisladores LGBTQ a lo largo de los años han otorgado derechos a los niños en adopción temporal para tener atención médica de afirmación de género, y han permitido que aparezcan marcadores de género no binario en las identificaciones estatales.

Es muy pronto para tener un plan sólido con miras a una nueva legislación, dijeron miembros de la bancada de California, pero Wiener hizo notar que los ámbitos a considerar incluyen recursos de empleo para personas transgénero; indigencia y crimen entre juventud LGTBQ en riesgo, y servicios de salud sexual.

Jackson dijo sentirse esperanzado por los resultados electorales no sólo de California, sino de todo el país.

“En la actualidad tenemos senadores federales, tenemos gobernadores, de hecho tenemos legisladores trans en este país", señaló. "Así que en medio de las historias de odio y satanización, aún es posible ver arcoíris de esperanza en toda nuestra nación”.

___

Los periodistas de The Associated Press Kathy McCormack in Concord, Nueva Hampshire; Amy Forliti en Minneapolis; Claire Rush en Portland, Oregon, y Kimberlee Kruesi en Nashville, Tennessee, contribuyeron a este reportaje.

Tags

Lo Último

Te recomendamos