Mundo

Republicanos amenazan con juicio político a Mayorkas

WASHINGTON (AP) — El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que renuncie por la forma en que ha gestionado la frontera sur de Estados Unidos, y advirtió que la nueva mayoría republicana de la cámara baja iniciará investigaciones que podrían conducir a un juicio político.

McCarthy, quien está posicionado para convertirse en el nuevo presidente de la cámara baja cuando el nuevo Congreso se instale en enero, dijo que la mayoría republicana usaría “el poder de los fondos y el poder de la citación” para que el gobierno del presidente Joe Biden rinda cuentas por la seguridad fronteriza.

“Si el secretario Mayorkas no renuncia, los republicanos de la Cámara de Representantes investigarán cada orden, cada acción y cada falla para determinar si podemos comenzar con una investigación de juicio político”, dijo McCarthy en conferencia de prensa en El Paso, Texas.

Acompañado de colegas republicanos de la cámara baja, la mayoría de ellos de Texas, McCarthy dijo que había hablado con presidentes entrantes de comisiones investigadoras relevantes y dado su “apoyo total” para iniciar investigaciones.

McCarthy dijo que espera que Mayorkas renuncie el 3 de enero, cuando se reúna el nuevo Congreso. Las investigaciones comenzarán el primer día, afirmó. “Ya es suficiente”, agregó.

La seguridad fronteriza está entre las prioridades de los republicanos de la Cámara de Representantes, y Mayorkas está entre los principales funcionarios a los que quieren investigar y tratar de destituir, posiblemente a través de un juicio político.

McCarthy todavía no ha asegurado los votos de los republicanos de la Cámara de Representantes para convertirse en presidente del recinto y trabaja para recabar apoyo antes de la votación de lo que se prevé será una mayoría estrecha.

El republicano de California necesita en particular los votos de los legisladores de derecha, quienes están ansiosos por comenzar el juicio político contra Mayorkas y otros funcionarios del gobierno de Biden.

Los legisladores se comprometieron a sostener audiencias públicas en la frontera para enfatizar las preocupaciones por la seguridad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos