Locales

Representante ‘Johnny’ Méndez endosa designación de nuevo secretario del DACO

Hiram Torres Montalvo fue designado por el gobernador de Puerto Rico el pasado martes

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez se expresó a favor de la designación del licenciado Hiram Torres Montalvo para secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“Conocemos la trayectoria del licenciado Torres Montalvo a favor de los consumidores, incluyendo su esfuerzo para reducir las multas de Autoexpreso en el 2015, de $100.00 a menos de $30.00 Logró eliminar el sistema de las fotomultas, que tantos errores se cometían y trabajó para crear mayor regulación a los ajustadores públicos después del paso del huracán María en 2017. Todo esto lo realizó como ciudadano. Esa misma pasión, dinamismo y transparencia llevará al DACO”, dijo el expresidente cameral.

“DACO tiene una gran relevancia en el Puerto Rico moderno, particularmente con los sistemas de energía renovable, así como el monitoreo del combustible, los comercios tradicionales y las nuevas plataformas digitales que tomaron auge con la parte más fuerte de la pandemia del COVID-19. Torres Montalvo conoce estos retos y tiene las herramientas para enfrentarlos con éxito”.

“Endosamos esta nominación. La delegación del PNP en la Cámara asistirá, en lo que se requiera, al Secretario designado”, añadió el líder de la Palma en la Cámara Baja.

En la tarde de ayer, martes, el gobernador, Pedro Pierluisi, nombró a Torres Montalvo, un abogado con vasta experiencia con el DACO, donde laboró hasta el 2012.

El designado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Hiram Torres Montalvo, dijo el miércoles que la multa de cinco mil dólares que se le impuso por los jueces asociados del Tribunal Supremo, por utilizar los tribunales para hacer campaña política a través de pleitos frívolos, es parte de su hoja de servicio.

“Esos asuntos forman parte de la hoja de servicio de este servidor. Nosotros hemos llevado muchos casos a los tribunales de Puerto Rico y en algunos se gana o se pierde”, dijo el nominado en receso legislativo en entrevista radial (NotiUno).

En el 2016, Torres Montalvo pretendió aspirar a una vacante para representante por acumulación en el Partido Nuevo Progresista (PNP). En ese entonces, radicó en los tribunales varias demandas. Una de ellas, y la que le costó una multa de cinco mil dólares por radicar pleitos frívolos, fue por intentar impugnar el nombramiento de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, en sustitución de Federico Hernández Denton.

Al concurrir con la determinación de multar al licenciado Torres Montalvo por utilizar el tribunal para hacer campaña política, el juez asociado Rafael Martínez Torres escribió en su opinión de conformidad que “Tampoco puedo guardar silencio cuando se cuestiona la legitimidad del cargo que ostenta una integrante de este Tribunal, con el objetivo de adelantar candidaturas en primarias y cuando se hace creer al Pueblo que este Foro es un comité partidista sujeto al patronazgo político. No puedo quedarme callado cuando se trata de socavar la confianza del Pueblo en sus instituciones por pura gula partidista. Eso es un pecado capital contra la democracia”.

La confirmación de Oronoz Rodríguez fue bajada por descargue y aprobada por el entonces presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, bajo el alegato de que había un supuesto complot de los jueces asociados nombrados por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para escoger a un juez o jueza presidenta. En la opinión del Tribunal, escrita por el juez asociado Roberto Feliberti Cintrón, los integrantes de la curia nombrados por el PNP aprovecharon para reaccionar al alegato del entonces presidente del Senado.

“Por segunda vez en los pasados dos años, a causa del retiro de los jueces presidentes de este Foro, Federico Hernández Denton y Liana Fiol Matta, han surgido rumores, especulaciones y comentarios públicos sugiriendo que algunos Jueces Asociados de este Tribunal se aprestaban a dar un “golpe de Estado”, al estar considerando o planificando nombrar a un Juez Presidente de entre alguno de los miembros de esta Curia. No fueron suficientes para aplacar esos rumores, las declaraciones públicas realizadas por algunos de los Jueces de este Tribunal, a los efectos de que eran totalmente falsos e infundados”, reza el escrito del juez Feliberti Cintrón.

Jueces Asociados de este Tribunal se aprestaban a dar un “golpe de Estado”, al estar considerando o planificando nombrar a un Juez Presidente de entre alguno de los miembros de esta Curia. No fueron suficientes para aplacar esos rumores, las declaraciones públicas realizadas por algunos de los Jueces de este Tribunal, a los efectos de que eran totalmente falsos e infundados”, reza el escrito del juez Feliberti Cintrón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos