“Se mantendrá el modelo actual de compras y provisión de medicamentos para los pacientes VIH del plan de salud de Puerto Rico”, así lo aseguró el secretario de Salud, Carlos Mellado López, tras concluir una productiva reunión entre el componente salubrista del Departamento de Salud.
En la misma estuvieron presentes la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín, la directora del Programa de Medicaid, Dinorah Collazo, la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados, Marilú Cintrón, la directora del Programa Ryan White Parte B/ADAP, Norma Delgado, y el Coordinador de ADAP, el Héctor López de Victoria entre otros integrantes del Departamento.
PUBLICIDAD
“Los pacientes pueden estar seguros, vamos a continuar con el modelo actual de provisión de medicamentos de VIH a pacientes del plan de salud de Puerto Rico. Además, incluiremos en el modelo y acuerdo entre el Departamento de Salud (Ryan White/ADAP) y la ASES los inhibidores de proteasa para que ADAP mantenga el ofrecimiento del medicamento como lo ha hecho durante los pasados 15 años a los pacientes del plan de salud de Puerto Rico co-elegibles a ADAP y ASES le reembolse el costo a Ryan White”, adelantó el galeno.
La enmienda al acuerdo vigente entre Salud (Ryan White/ADAP) y ASES, que permite el modelo de provisión actual de medicamentos de VIH a través de ADAP, incluirá los inhibidores de proteasa. Actualmente, los pacientes VIH del plan de salud de Puerto Rico obtienen sus medicamentos VIH en una red cerrada de 45 farmacias a las cuales los medicamentos son distribuidos a través del Programa Ryan White y comprados a bajo costo por ADAP.
“Mantenemos firme nuestro compromiso con la salud de todos nuestros pacientes, concluyó el Secretario esperanzado en el recibo de más fondos federales para el beneficio de esta y otras poblaciones.
El Programa Ryan White Parte B/ADAP, adscrito a la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET) del Departamento de Salud de Puerto Rico, administra los fondos bajo la Parte B de la Ley Ryan White HIV/AIDS (P.L 111-87, octubre 2009) dirigidos a asegurar el acceso a servicios clínicos y de apoyo para las personas con diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
A través de la asignación de recursos, se ofrecen servicios para el tratamiento del VIH en las clínicas del Departamento de Salud, entidades privadas sin fines de lucro y otros proveedores alrededor de la Isla, conforme la particularidad de cada área geográfica.
El Programa mantiene acuerdos con proveedores de farmacias para atender las necesidades de las personas con VIH elegibles, mediante la distribución efectiva de medicamentos VIH en la Isla, costear los co-pagos, deducibles y/o coaseguros a beneficiarios elegibles al Programa Health Insurance Assistance Program (HIAP), subvencionar pruebas especializadas para el VIH y Hepatitis C, trabajar el enlace de nuevos diagnósticos y re-enlace a tratamiento y el Proyecto de tratamiento de Hepatitis C.