Locales

Loíza aumenta sus recaudos en arbitrios de construcción y baja su déficit de $10.7 millones

El déficit de $10.7 millones bajó a $2.7 millones

Alcaldesa Julia Nazario Fuentes durante la presentación.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presentó en la noche de ayer el Informe de Finanzas y Actividades Administrativas correspondiente al año fiscal 2021-2022, donde se resumieron las labores realizadas en los distintos departamentos de la operación municipal, destacándose el aumento en los recaudos por arbitritos de construcción, un logro dentro de la constante reducción de ingresos en los municipios de todo Puerto Rico.

“En el año fiscal 2019-2020, los recaudos en ese sector fueron de $1.0 millones, mientras que en el año fiscal 2021-2022 fue de $1.3 millones. En un municipio como el nuestro, esos ingresos adicionales nos ayudan a crear estabilidad y continuar ofreciendo los servicios que requiere la población”, señaló la Alcaldesa en la presentación realizada en el Salón Corecamar, con la presencia de líderes comunitarios, servidores públicos e invitados especiales.

“Ha sido un año muy retante en términos administrativos, y tengo que reconocer la labor de la Legislatura Municipal por ser parte de las soluciones y ser parte de la filosofía de hacer más con menos, estableciendo prioridades”, explicó Nazario Fuentes al inicio de su presentación.

Uno de los temas más importantes para los municipios, continúa siendo el manejo de las finanzas, y en ese sector, la Alcaldesa informó que el déficit acumulado, que el año fiscal 2016-2017 llegó a ser de $10.7 millones, para el año fiscal 2021-2022 ha bajado a $2.7 millones. “Esa baja de $8 millones ha sido el resultado de la planificación estratégica y disciplina fiscal. Los grandes retos los enfrentamos con grandes soluciones”, señaló Nazario Fuentes.

Durante la presentación, se detalló además las labores más significativas realizadas en las comunidades, como la inversión de $1.6 millones en asfaltado de calles en Portales de Loíza, Vistas del Océano, Santillana del Mar, Villa Cristiana, Villa Colobó, La Gallera y Villas de Loíza, entre otras. “Nosotros continuamos con este proyecto de asfaltado según van llegando los recursos y tenemos el compromiso de ir atendiendo más comunidades”, detalló la Alcaldesa.

Con relación a los trabajos del Programa de Planificación para la Recuperación Municipal, hay una asignación de fondos de $635 mil, y del Programa de Revitalización de la Ciudad, hay $14.3 millones asignados. “Estos son fondos destinados a la revitalización de los centros urbanos, y en el caso nuestro de Loíza, ya estamos en el proceso de adjudicacion de diseño para las calles San Patricio, Espíritu Santo y transversales, así como Central Park y Placita Maturí, entre otros. Para publicación de diseño está la Placita Belén y en espera de aprobación, el proyecto Vida Plena”, expuso Nazario Fuentes.

Con relación al tema de los proyectos de reconstrucción, la Alcaldesa confirmó que de los $48 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), ya se han recibido $8.6 millones. “Tenemos diez y ocho (18) facilidades deportivas en proceso de renovación. Seis (6) están en construcción, cinco (5) están en diseño y MOU mejorado, dos (2) están en construcción y cuatro (4) están completados. Com relación a las nueve (9) estructuras municipales en renovación, cuatro (4) están en construcción, dos (2) están en subasta, dos (2) están completados y uno (1) está en diseño”.

Del evento participaron el representante Ángel Bulerín Ramos, el alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González y esposa y la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, así como representación de la senadora Marissita Jiménez Santoni, el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Dr. Colón Tarrats y líderes comunitarios y miembros de la Legislatura Municipal presidida por Joel Osorio Chiclana. “Culmino mi presentación con un pensamiento del filósofo, político, economista y parlamentarista inglés John Stuart Mill, quien señaló lo siguiente: No existe una mayor prueba del progreso de una civilización, que la del progreso de la cooperación”, finalizó Nazario Fuentes.

La actividad fue transmitida por la estación WMDD-AM de Fajardo. Para detalles de la presentación, la misma está disponible en su totalidad en formato de vídeo en la página Municipio de Loíza en la red social Facebook.

Tags

Lo Último

Te recomendamos