Locales

FEMA añade 14 municipios a la declaración de desastre mayor en Puerto Rico

Te decimos cuáles son

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que modificó la Declaración de Desastre Mayor emitida al Gobierno de Puerto Rico para aprobar 14 municipios adicionales para el programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés).

“Nuevamente, el trabajo continuo y directo con el gobierno federal sigue dando frutos. Al añadir 14 municipios más a la Declaración de Desastre relacionada al huracán Fiona, continuamos, junto a FEMA y a COR3, ayudando a nuestros municipios, pero sobre todo a nuestra gente. Agradezco a la Administración Biden-Harris por su compromiso con Puerto Rico. Juntos continuaremos encaminando la recuperación y reconstrucción de nuestra Isla”, comentó el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.

Se añadieron los municipios de Barceloneta, Cataño, Dorado, Florida, Hatillo, Isabela, Luquillo, Quebradillas, Río Grande, San Juan, San Sebastián, Toa Baja, Trujillo Alto y Vega Baja en las categorías C a G de Asistencia Pública. Estos municipios ya estaban designados para asistencia para remoción de escombros y medidas de protección de emergencia (categorías A y B) bajo el programa de PA.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, manifestó que “en el COR3 mantenemos comunicación diaria con el equipo de FEMA como parte de nuestro compromiso con los subrecipientes para conseguir los mejores términos que los ayuden a maximizar el desarrollo de sus proyectos de reconstrucción. Este anuncio se suma otros esfuerzos que hemos realizado como equipo entre el gobierno estatal y federal, logrando un impacto positivo en la ejecución de las obras permanentes”.

El 21 de noviembre, el presidente Biden anunció que la aportación federal para Asistencia Pública se incrementó al 90 por ciento del total de los costos elegibles, excepto la asistencia previamente aprobada al 100 por ciento, para suplementar aún más los costos de la recuperación territorial y local tras el huracán Fiona.

“La adición de estos municipios a la declaración es otro paso adelante en la recuperación de Puerto Rico a largo plazo”, dijo la coordinadora federal Nancy Casper. “El programa de asistencia pública de FEMA es un recurso vital para que las comunidades afectadas fuertemente en toda la isla busquen alivio a los costos significativos de la reconstrucción de la infraestructura crítica y otras propiedades públicas”.

El programa de PA apoya la recuperación de las comunidades luego de desastres mayores ofreciéndoles asistencia de subvenciones para la remoción de escombros, medidas de protección en emergencias para salvar vidas y restaurar la infraestructura pública.

Tags

Lo Último

Te recomendamos