La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, junto al ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes, anunció hoy el comienzo de un plan de limpieza de dos principales cuerpos de agua.
La Guardia Nacional de Puerto Rico está a cargo de la misión que tiene una duración aproximada de 130 días, a un costo de cerca de $500,000. Asimismo, logró una asignación de $697,600 del Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para mejoras al sistema municipal de alcantarillado pluvial de comunidades de Loíza Valley, Quintas de Canóvanas, Plaza del Este y Villa Dorada.
PUBLICIDAD
“En Canóvanas seguimos ejecutando acciones afirmativas para proteger la salud y seguridad de nuestro pueblo. Hoy las comunidades de Loíza Valley y San Isidro sentirán un alivio gracias a la limpieza de dos canales. Específicamente en Loíza Valley y San Isidro. Esto se da gracias al apoyo del General de la Guardia Nacional de Puerto Rico y el batallón 190 de Ingeniería que tiene proyectado terminar la obra en menos de 200 días aproximadamente y si las inclemencias del tiempo lo permiten. Para que tengan una idea luego del paso del huracán Irma, María y ahora Fiona estas comunidades e infraestructuras tuvieron pérdidas de más de 5 millones de dólares. Para estos trabajos se han hecho en coordinación y la debida permisiología del Departamento de Recursos Naturales Y Ambientales bajo la sección 2058 del Código Militar de Puerto Rico, entre otros. Esta será la primera de muchas otras comunidades que vamos a impactar con la Guardia Nacional”, expresó Soto Villanueva.
“Este proyecto es parte de un esfuerzo combinado entre el municipio de Canóvanas y la Guardia Nacional de Puerto Rico. Por los pasados años nuestros Ciudadanos-Soldados han estado realizando este tipo de misión a través de toda la Isla. Nuestros hombres y mujeres han llevado a cabo labores de dragado y limpieza en los municipios de Loíza, Mayagüez, Dorado, Arecibo, Juana Díaz, Salinas, Coamo, Guayama y Arroyo, entre otros”, dijo por su parte el general Reyes.
En cuanto a las mejoras del sistema municipal de alcantarillado pluvial, Soto dijo que contempla la planificación, estudios, diseño y construcción, para mejoras al sistema de alcantarillado existente y una nueva construcción de estructuras de control de inundación, como por ejemplo estaciones de bombeo, charcas de retención, entre otros.
“Este proyecto beneficiará a las comunidades de Loíza Valley, Quintas de Canóvanas, Plaza del Este y Villa Dorada, impactadas por inundaciones causadas por el aumento de caudal y precipitación en los Ríos Canóvanas y Canovanillas durante el paso del huracán María y otros eventos atmosféricos”, indicó.
“En cuanto a la prevención y manejo de emergencias nos hemos ocupado de proveer los recursos adecuados para proteger la salud y seguridad de nuestros vecinos y empleados con fondos estatales, federales y municipales. Hemos entregado generadores eléctricos con placas solares a personas con condiciones catastróficas, también hemos instalado cisternas en los hogares y áreas comunes, entrega de compras de alimentos y agua potable, entre otras”, dijo.
PUBLICIDAD
De igual manera, la alcaldesa señaló que se entregó un total de $162,637.47 en cheques a 236 empleados municipales provenientes de fondos propios, por las horas extras trabajadas durante la emergencia tras el paso del huracán Fiona por la isla el mes pasado.
“El activo más valioso que tiene Canóvanas es sin duda sus empleados municipales. Esto quedó demostrado una vez más durante la emergencia provocada por el huracán Fiona. Su dedicación y compromiso con los canovanenses no pasa por desapercibido, y es por ello que estamos pagando las horas extras que nuestros empleados públicos trabajaron atendiendo esta emergencia. Para todos ellos va mi respeto, admiración y agradecimiento por el excelente trabajo realizado”, concluyó Soto Villanueva.