Locales

Más de 3,000 profesionales de la industria eléctrica podrían perder sus licencias

Por el incumplimiento del requisito de horas de educación continua que le exige la Ley 115

Presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Frances Berríos Meléndez.

En medio de la reestructuración del sistema eléctrico del país y de una transición sin precedentes a sistemas de energía renovable, 3,031 trabajadores de la industria eléctrica están en riesgo de perder sus licencias por el incumplimiento con el requisito de horas de educación continua que le exige la Ley 115 del 2 de junio del 1976, según enmendada, que crea la Junta Examinadora de Peritos Electricistas, advirtió hoy la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Frances Berríos Meléndez.

La líder del gremio explicó que el país podría enfrentar una crisis de mano de obra en un momento crítico luego de los huracanes Irma, María, Fiona y los terremotos. Indicó que también se pone en peligro la seguridad de los proyectos eléctricos con profesionales que no han actualizado sus destrezas a las mejores prácticas de la industria.

Según dispone el estatuto vigente, el CPEPR, único proveedor de educación continua actualmente para peritos electricistas, hizo público el listado de las personas que no han cumplido con su obligación en educación continua.

Recomendados

“La Ley 115, que regula la profesión, nos exige que hagamos públicos los nombres de los trabajadores que serán referidos a la Junta Examinadora por su incumplimiento. Transcurridos 15 días, a estos 3,031compañeros se les notificará por escrito que ha sido referido para suspensión de licencia. La certificación del Colegio constituye suficiente evidencia para que la Junta tome acción en o antes de 60 días a partir de nuestra notificación. Durante este proceso, el perito electricista tiene que demostrar que se puso al día con sus ocho horas de educación estatutarias. Si esta lamentable situación se concreta, podríamos tener que lidiar con un país varado en medio de un proceso histórico de transición y reconstrucción energética”, manifestó Berríos Meléndez.

Declaró que los peritos electricistas con suspensión de licencias podrán solicitar por escrito a la Junta su reinstalación dentro de un año a partir de la cancelación, luego, no se podrá reinstalar y el interesado tendrá que solicitar una nueva licencia y someterse al examen de reválida nuevamente.

“Tenemos un deber ministerial con nuestros colegiados, pero más importante aún, tenemos una alta responsabilidad con la seguridad pública del país y el cumplimiento de la Ley 115. Las personas en incumplimiento no están al día con las nuevas y mejores prácticas energéticas en una industria que da pasos agigantados y que se mantiene en constantes cambios todos los días. Esto pone en peligro la salud, seguridad y bienestar de los puertorriqueños”, expresó Berríos.

Berríos Meléndez destacó que el CPEPR, tiene un amplio catálogo de ofrecimientos en educación continua con más de 120 seminarios diferentes por semestre. Los mismos se brindan de manera presencial y virtual para los profesionales que así lo requieran.

Tags

Lo Último

Te recomendamos