La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia determinó “que no existe causa suficiente para creer que el alcalde (de Aguadilla, Julio Roldán Concepción), ha incurrido en conducta delictiva”, tras investigar una querella donde se alegó que el ejecutivo municipal había negociado un contrato para la administración y operación del Hotel Las Cascadas sin celebrar una subasta, en incumplimiento con el Código Municipal.
“No surgen elementos de delito que justifiquen la necesidad del nombramiento de un FEI”, expresaron en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La querella fue presentada el pasado 22 de abril de 2022 por Jesús Ruiz Brignoni.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, por su parte, acogió la recomendación de la DIPAC, y envió hoy a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar realizada. Los hechos fueron evaluados a base de las disposiciones del Código Penal de Puerto Rico (Ley 146-2012), la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental (Ley 1-2012), la Ley de Municipios Autónomos, el Código Municipal (Ley 107-2020) y la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Ley 2- 1988).
“Como parte de la política de divulgación de información, en horas de la mañana de hoy se les envió comunicación a los miembros del Panel, así como a la parte querellante y querellada, respectivamente, notificando dicha recomendación”, indicó el secretario.